Home

País

Artículo

Juan Esteban Calle, presidente de EPM. | Foto: Archivo Semana.

Empresas

Revista Forbes destaca papel de EPM

En su edición digital la prestigiosa publicación estadounidense califica a EPM como una empresa sorprendente detrás de la transformación de Medellín

30 de enero de 2014

La revista Forbes publicó en su más reciente edición digital un artículo en el cual resalta el papel estratégico que cumple EPM en la transformación de Medellín.

De acuerdo con la publicación la compañía ha impulsado a la capital antioqueña como una ciudad innovadora donde la búsqueda de la equidad, con importantes obras de infraestructura para los sectores más vulnerables, ha sido una constante de las últimas administraciones municipales.
 
El artículo sobre la empresa está titulado “The Transformation Of Medellín, And The Surprising Company Behind It”.
 
La nota destaca que Medellín es un ejemplo dentro de la valoración que hoy se hace en el mundo del diseño urbanístico y la construcción de espacios públicos para el desarrollo equitativo de una ciudad.

En tal sentido señala que, gracias al acompañamiento de EPM, en Medellín se ha logrado impulsar la inclusión social, crear oportunidades para comunidades tradicionalmente marginadas, obtener reconocimiento internacional y atraer a los inversionistas.

Tras describir el proceso que a finales de la primera década de este siglo dio lugar a la construcción de nuevos colegios y parques-biblioteca, además de nuevos sistemas de transporte público, el artículo resalta que para consolidar esa dinámica de conexión ciudadana, EPM emprendió un nuevo proyecto que busca “Tumbar la cerca para estar más cerca”.

Este hace referencia a las Unidades de Vida Articulada (UVA) que la empresa está construyendo con la Alcaldía de Medellín, por medio de la Vicealcaldía de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte; el Inder y la EDU, en distintas zonas de la capital antioqueña.

“EPM tiene 20 nuevos proyectos que entregará en 2015 y se están desarrollando en equipo con la comunidad para que respondan a sus necesidades y contribuyan a promover la inclusión urbana”, se indica en la edición digital de la prestigiosa publicación estadounidense.

Desde su creación en los años 50, señala el artículo, cada año EPM ha transferido al Municipio de Medellín cerca del 30 % de sus utilidades, recursos que van dirigidos a proyectos de inversión social.

En tal sentido, la nota hace énfasis en la importancia que ha tenido el modelo de gobierno de la empresa, especialmente en lo que corresponde a su condición de entidad pública.