| 5/19/2018 10:43:00 AM

EPM revela que caudal en casa de máquinas de Hidroituango ya es mínimo

La empresa reveló que el agua que se estaba filtrando por la casa de máquinas del proyecto Hidroituango para liberar la presión que generó la emergencia hace una semana, prácticamente “desapareció”.

La empresa a cargo de la construcción de la presa para la hidroeléctrica de Ituango, EPM, destacó que el agua que se filtraba por una de las galerías de la casa de máquinas prácticamente desapareció, sin dejar mayores afectaciones al enrocado de la presa.

Sin embargo, de los  túneles de descarga de la misma casa de máquinas sigue fluyendo agua en caudales constantes de entre 1.700 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) y 1.800 m3/s, lo que ha permitido que se evacúe más agua de la que ingresa en el embalse cuyo nivel disminuyó en 1,60 metros entregándole al proyecto “tiempo embalse” para el llenado prioritario de la presa.

Además, señaló EPM que este sábado el nivel del embalse disminuyó hasta 367,3 metros cúbicos, mientras que se alcanzó la cota 405 de la presa “gracias a la recuperación de la conectividad en el proyecto para seguir con el lleno prioritario en la presa”.

Recomendado: Ordenan cierre indefinido de la vía Yarumal-Caucasia hasta el 22 de mayo por Hidroituango

Cabe recordar que la meta del embalse  es llegar a la cota 410, nivel que permitiría utilizar el vertedero cuando el embalse se llene por completo. Además, las tres compuertas del mismo ya son completamente funcionales.

La empresa también reveló que el río Cauca ha disminuido su caudal en cerca del 20%, lo que representa que el fluyo de agua que entraba al proyecto pasó de los entre 2.000 m3/s y hasta 2.500 m3/s registrados en días anteriores hasta 1.700 m3/s.

EPM también advirtió que “se mantiene la orden de evacuación preventiva para los habitantes de las zonas ribereñas de los municipios aguas debajo de la presa y se conservan los niveles de máxima alerta para las autoridades y los consejos municipales de atención de emergencias”.

La empresa también aprovechó para destacar el trabajo continuo de ingenieros, técnicos y personal operativo en los diferentes frentes de obra para superar la contingencia y garantizar el control sobre el mismo proyecto. “A todos ellos, nuestro agradecimiento y reconocimiento. ¡Son verdaderos héroes”, concluyó EPM en un comunicado.

Lea también: Alerta máxima en Hidroituango

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.