Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/14/2019 12:01:00 AM

Esto dice el CEO de John Laing sobre Colombia

El CEO de la firma John Laing, Oliver Brousse, habla sobre su entrada al mercado local con su participación en la Ruta del Cacao y de las expectativas que tiene Colombia en la región.

La llegada al país de nuevos inversionistas para el sector de infraestructura está contribuyendo a mejorar la confianza e imagen, perjudicada por la elevada cantidad de tribunales, controversias y escándalos.

Un ejemplo de esto es la firma británica John Laing, que escogió a Colombia como su primer destino de inversión en América Latina. En los últimos 70 años John Laing ha invertido en 145 proyectos de infraestructura en el mundo, en sectores de carreteras, trenes, infraestructura social y energía. Dinero habló con su CEO, Oliver Brousse.

Con base en su experiencia, ¿qué recomendaciones les daría a los gobiernos que están llevando a cabo proyectos de infraestructura con APP?

De las tres palabras que componen Asociación Público Privada, la primera es la más importante. Estamos convencidos que la asociación entre el Estado y el concesionario es un ingrediente fundamental para desarrollar y cumplir en tiempo y presupuesto los proyectos. Las verdaderas dificultades solo se pueden superar cuando hay un sentido de asociación y confianza entre Estado y concesionario. 

En segundo lugar la asignación de riesgos es clave. Por ello es muy importante analizarlos y asignarlos a quien mejor pueda gestionarlos. Finalmente, participar en licitaciones es costoso y requiere un trabajo extenso, por lo que tener procesos de contratación claros y confiables se vuelve esencial. 

¿Existe una fórmula ideal en términos de distribución de riesgos en proyectos?

Aunque nosotros creemos en mecanismos de asignación de riesgos innovadores, la manera correcta y óptima de asignarlos es que sean asumidos por la parte que mejor puede gestionarlos. Por ejemplo, en algunos de nuestros proyectos hemos asumido la responsabilidad de reducir la congestión vial en autopistas. Nos comprometemos no solo a construir la vía, sino a reducir el trancón. Así mismo, en un proyecto de cárceles en Nueva Zelanda, redujimos activamente las tasas de reincidencia de los prisioneros, pues su desempeño una vez se reintegran a la sociedad determina parte de la compensación.

El diálogo constante y abierto entre el sector público y el privado es muy valioso para determinar no solo las necesidades y la demanda que tiene la población en materia de infraestructura, sino para hacer una asignación correcta de los riesgos. 

Describa proyectos bien estructurados y que Colombia podría usar como ejemplo...

El primero es Wiri Prisons en Auckland, Nueva Zelanda. La concesión en la que invertimos asumió el reto de reducir la tasa de reincidencia de los prisioneros en un porcentaje. La prisión fue, por lo tanto, meticulosamente diseñada para lograr este objetivo. Con casi 3 años de operaciones, los resultados han superado las expectativas.

Es un gran éxito para el Estado y el concesionario.

El segundo corresponde a carriles dedicados I-66 en los Estados Unidos, donde se utilizan pagos electrónicos y tarifas dinámicas para controlar el tráfico. Nos comprometimos a lograr una velocidad de tráfico mínima en los carriles dedicados las 24 horas del día, garantizando la disminución de la congestión vial. En América Latina existe un amplio potencial para estas estructuras.

¿Qué deberían hacer los países latinoamericanos para desarrollar su plan de infraestructura y priorizar sus inversiones? 

Creemos que es importante que los gobiernos se preocupen y se dediquen a planificar la infraestructura a largo plazo, como lo que ha hecho Colombia con el Plan Maestro de Transporte Intermodal, donde se puede evidenciar una cartera robusta de proyectos. Este tipo de planificación le da a las empresas la confianza necesaria para comprometer tiempo y dinero. Así mismo, es fundamental que los gobiernos cuenten con un marco contractual sólido y unos procesos de contratación transparentes, eficientes y confiables. 

En los últimos 70 años, John Laing ha invertido en 145 proyectos de infraestructura en el mundo.

¿Qué recomendaciones daría a los constructores o inversionistas colombianos para acceder a nuevas formas de financiación?

Obtener financiamiento para proyectos depende en gran medida de tener un grupo de patrocinadores que cuenten con altísimos niveles de reputación y buenas credenciales en el desarrollo de proyectos. 

Es muy importante que las empresas entiendan las estructuras y los riesgos que son aceptables por parte de las entidades financieras y, desde esta perspectiva, trabajen con las entidades para que el contrato refleje un proyecto financiable.

Dada nuestra experiencia, en John Laing típicamente nos encargamos de liderar la financiación en los proyectos donde invertimos. Hoy contamos con excelentes relaciones con la banca internacional.

Por último, es importante que las empresas y los contratantes accedan a una amplia gama de financiadores, tanto nacionales como internacionales, y que van desde bancos tradicionales hasta fondos de deuda, multilaterales, bancos de promoción de exportaciones y mercados de capitales. Entre más jugadores, hay más innovación, competencia sana y más fuentes de financiamiento. 

¿Cómo ha hecho el Reino Unido para desarrollar sus iniciativas de infraestructura en los últimos años? ¿Cómo pueden apoyar al gobierno colombiano para mejorar su institucionalidad?

Las APP han transformado al Reino Unido y le ha permitido convertirse en un referente internacional en materia de infraestructura. Esto se logró gracias a un portafolio de proyectos creíbles y ejecutables, un marco contractual sólido y un modelo de asignación de riesgos justo.

Estoy seguro de que Colombia tiene la oportunidad de convertirse en este referente para América Latina, por lo que esperamos no solo compartir nuestra experiencia a nivel mundial, sino poder participar activamente en los debates que aportan en la construcción de políticas públicas que promueven el desarrollo del sector.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.