Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/10/2020 9:10:00 AM

Gobierno puso en marcha contratación de jóvenes sin experiencia

El presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de Trabajo, Alicia Arango, socializaron el decreto 2365 de 2019 que reglamenta la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, que no acrediten experiencia laboral.

El presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de Trabajo, Alicia Arango, anunciaron el jueves 9 de enero que los jóvenes entre 18 y 28 años, que no acrediten experiencia laboral, podrán vincularse en las entidades del Estado. 

En la socialización, Duque aseguró que 10% de los nuevos empleos que ofrezcan las entidades públicas no deberán exigir experiencia profesional para nivel profesional. Esto con el fin de mitigar las barreras de acceso y posibilitar la vinculación al servicio público de los jóvenes. 

De igual manera, señaló que esto representa una oportunidad para que los jóvenes adquieran no solo experiencia laboral, sino que conozcan de forma directa lo que significa ser servidor público y, además, la posibilidad de que el Estado también tenga la opción de empezar a seleccionar a aquellos jóvenes cuyos perfiles pueden ser adecuados con lo que el sector público necesita. 

“La principal barrera de empleabilidad juvenil es la falta de experiencia laboral, por eso, desde las entidades públicas, queremos dar ejemplo a todo el sector productivo de la economía sobre la importancia de brindarles oportunidades laborales a los jóvenes talentos de nuestro país”, dijo Duque.

Por su parte, la Ministra del Trabajo resaltó que este decreto es un paso adelante en lo planteado en el artículo 196 del Plan Nacional de Desarrollo. “No podemos desconocer que la juventud es el sector más importante de una sociedad porque es el futuro y una de las grandes prioridades de este Gobierno, por eso sacamos adelante este artículo 196 del Plan Nacional de Desarrollo, donde se le abren las puertas del servicio público a los jóvenes, aún sin experiencia, y esperamos que en el sector privado también se pueda replicar esta iniciativa”, afirmó. 

Junto con esto, Arango resaltó la importancia de mirar hacia el futuro y tomar decisiones que estén ajustadas al cambio tecnológico y a las nuevas formas de trabajar y contratar en el mundo. “Nosotros desde el Estado queremos dar ejemplo y decirle a Colombia, a los alcaldes, gobernadores y al sector privado que los jóvenes son el futuro, pero que ese futuro es desde hoy y que por favor los empleen igual que nosotros estamos haciendo en el Gobierno”, dijo. 

En la socialización también participó el registrador Nacional, Alexander Vega, quien afirmó que la Registraduría Nacional será una de las primeras entidades en acatar la medida. Según Vega, esperan ocupar unas 400 vacantes. “El decreto llega de manera oportuna para la Registraduría, se modificará el manual de funciones, y tendremos registradores recién graduados en el país. Yo creo que alcanzaremos el 20% de la nómina”, afirmó Vega. 

Según lo reglamentado, cuando se presenten vacancias definitivas en los empleos de carrera administrativa, los cuales se vayan a proveer transitoriamente a través de nombramiento provisional, se deberá dar prelación a los jóvenes entre 18 y 28 años, que cumplan con los requisitos para desempeñar el cargo y siempre y cuando se haya agotado el derecho preferencial de cargo. 

Adicional a esto, cuando se vayan a proveer empleos de la planta temporal ya existentes, y se haya agotado el procedimiento establecido en la ley, en condiciones de igualdad se deberá dar prelación a los jóvenes que cumplan con los requisitos para su desempeño. 

Cifras oficiales indican que actualmente en el sector administrativo de las entidades públicas solo las de Defensa y Justicia superan la contratación juvenil en un 10%. Además, uno de cada dos desempleados en Colombia es joven, y nueve de cada diez vacantes requiere experiencia laboral.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.