Home

País

Artículo

Peñalosa tendría que cumplir la cita de la Contraloría el próximo 29 de agosto. | Foto: Enrique Peñalosa

PAÍS

Peñalosa explicará si se perderá el dinero invertido en estudios del Metro

$146.000 millones invertidos en anteriores estudios del Metro de Bogotá se podrían perder si el Alcalde y el gerente del proyecto deciden no utilizarlos total o parcialmente. Para ello la Contraloría de Bogotá citó a los dos responsables para que se pronuncien al respecto.

10 de agosto de 2017

Con el fin de saber si los $146.000 millones invertidos en los anteriores estudios del metro de Bogotá se perderán parcial o totalmente, al no ser implementados en la actual ejecución de este proyecto de movilidad, la Contraloría de Bogotá anunció recientemente la apertura de un proceso de responsabilidad en el cual el alcalde mayor de la capital tendrá que dar cuenta de la utilización o inutilización de estos estudios.

También le puede interesar: ¿Cuánto costaría un pasaje en el Metro de Bogotá?

“Por esa circunstancia, y después de una inversión de $146.000 millones, ante la eventual situación de que esos estudios que costaron $146.000 millones puedan no ser usados, se llama a dos servidores públicos a través de un proceso de responsabilidad fiscal para que puedan, en el marco de esas averiguaciones, explicarle a la Contraloría de la posible inutilización o utilización parcial de esa inversión que el distrito desembolsó en unos estudios y diseños”, manifestó en rueda de prensa el contralor de Bogotá Juan Carlos Granados.

Bajo esta presunta afectación a los recursos de la capital el contralor Granados citó el próximo 29 de agosto al alcalde de Bogotá y al gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar Uribe, con el fin de aclarar el porcentaje de la implementación de estos estudios para el desarrollo del proyecto que busca beneficiar la movilidad de los capitalinos.

Por otro lado, la Contraloría también comunicó que: "existe la preocupación en torno a la fecha límite que dio el Gobierno Nacional al Distrito para la suscripción del convenio en el que la Nación financiará el 70 % del costo de la obra, cuyo vencimiento es el 11 de noviembre. Lo importante para la Contraloría de Bogotá es la iniciación de la obra con la mayor calidad y el menor costo posible", manifestó la entidad quien además agregó que los servidores públicos llamados a investigación tendrán todas las garantías de carácter técnico y jurídico conforme a lo fijado en la ley para este procedimiento. 

Le sugerimos leer: Comienza el proceso de adquisición de predios para el Metro de Bogotá

Otra intervención de la Contraloría contra Peñalosa y Escobar

Dinero meses atrás comunicó la solicitud de revisión de los contratos del gerente del Metro por presunta violación del decreto 2785 de 2011 que establece que un funcionario no puede devengar un salario superior a la remuneración total establecida para el jefe de la entidad, en este caso Enrique Pelañosa, en otras palabras que Escobar no podía ganar más que el alcalde de Bogotá.

Aquí encuentra el artículo sobre esta revisión de contratos: Contraloría Distrital investiga contratos del metro de Bogotá

Este medio contactó a la representante a la Cámara Ángela Robledo, quién solicitó a la Contraloría investigar el asunto, para conocer la respuesta que le dio esta entidad con relación a su requerimiento. La respuesta del ente de control a Robledo fue que no encontraron ninguna irregularidad en los contratos.

No obstante Robledo continúa manifestando su preocupación e interrogantes con relación a los contratos de Escobar y el proceso de estudios de detalle del Metro de Bogotá que se deben tener listos en el mes de noviembre para realizar la licitación. “Si en noviembre no presentan los estudios, que deben pasar por la aprobación del Ministerio Hacienda, se irían hasta casi junio, lo cual retrasaría aún más el Metro de Bogotá”, manifestó la representante.