Home

País

Artículo

EMPRESAS

Contraloría y Reficar se enfrentan por los resultados financieros de la empresa

La Refinería de Cartagena pidió una revisión de la auditoría que la Contraloría General realizó sobre sus resultados financieros de 2017, ya que advirtió más de mil irregularidades.

26 de junio de 2018

Como a las demás empresas que tienen participación del Gobierno, así como a las diferentes entidades de la misma, la Contraloría General de la Nación lleva a cabo cada año una auditoría sobre sus resultados financieros y Reficar, que se vio envuelta hace unos años en uno de los mayores escándalos de corrupción del país, recibió varias observaciones y advertencias este año.

El informe financiero de Reficar indica que durante 2017 obtuvo utilidades por $48.094 millones, la primera vez que arroja un balance positivo desde el episodio de renovación de la refinería, y con un amplio contraste frente a los $2,4 billones en pérdidas que había reportado al cierre de 2016.

Pero para lograrlo, la empresa registró una recuperación del gasto por impairment de $1,5 billones.

Fuente: Reficar

De acuerdo con el informe contable de Reficar, la recuperación de impairment se dio mediante un menor valor contable de la unidad generadora de efectivo, que pasó de $21,6 billones en 2016 hasta $20,6 billones en 2017.

Recomendado: Contraloría imputó responsabilidad fiscal por caso Reficar y a otros les archivó el caso

Además, pese a que se presentaron mayores pérdidas fiscales y costos de disposición, el importe recuperable incrementó desde $21,7 billones hasta $22,7 billones en esta oportunidad.

La acción fue calificada por la Contraloría como “un posible sesgo de la dirección de la empresa, entendido como falta de neutralidad en la preparación de la información” y agregó la entidad que esto habría sido consecuencia de “la utilización de hipótesis para la realización de las estimaciones contables del valor razonable, que en algunos casos no son consistentes con las hipótesis observables en el mercado ni con los resultados de la información financiera histórica de Reficar”.

Pero Reficar le respondió a la Contraloría que dichos ajustes “se realizaron con sujeción estricta a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)”.

Para calcular el valor recuperable, Reficar explicó que se tomaron en cuenta 6 variables entre las que se encuentran los volúmenes de cargas de crudo y producción de combustible, un margen bruto de refinanciación “determinado con base en especialistas de participantes del mercado y una “tasa real de descuento de 6% determinada bajo la metodología Wacc”.

Sin embargo, la Contraloría advirtió que la empresa habría utilizado para el cálculo de la tasa de descuento WACC fechas sin distinción, lo que claramente afecta el resultado del cálculo.

El informe de la empresa también señala una reversión por provisión de deterioro de inventarios que alcanza los $34.473 millones, mientras que el año anterior se habían reportado gastos por $68.973 millones por el mismo concepto.

Puede interesarle: Reficar pasó de dar pérdidas a utilidades por $48.000 millones en 2017

Fuente: Reficar

Y los inventarios de Reficar reportaron un saldo negativo en $9.645 millones, lo que también significa una mejoría frente al 2016 cuando se habían reportado pérdidas en los inventarios por $146.286 millones.

Lea también: Dan beneficio de casa por cárcel a dos exdirectivos de Reficar

Además, la empresa reportó una pérdida de $136.075 millones por inversión en propiedades, equipos y planta.

Pero de acuerdo con la Contraloría General, “el estado de situación financiera de Reficar al cierre del ejercicio 2017 continúa presentando incorrecciones materiales en las cuentas de propiedad, planta y equipo, derivadas de la sobreestimación del valor de los activos durante la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería en una cuantía de $2,9 billones (Cifra actualizada al 31 de diciembre de 2017, con una TRM de $2.984)”.

Fuente: Reficar

Al pedir una revisión de la auditoría que realizó la Contraloría General, Reficar también se defendió señalando que además de acogerse a las normas internacionales y a las aprobadas en Colombia para contabilidad y reporte de resultados, contaron con la revisoría fiscal de un representante de la firma internacional Ernest & Young.

Este revisor fiscal aseguró en la carta que acompaña el informe financiero de la refinería sobre el ejercicio contable 2017 que “los estados financieros (...) presentan razonablemente, en todos sus aspectos de importancia, la situación financiera de la Refinería de Cartagena S.A. al 31 de diciembre de 2017, los resultados de sus operaciones y los flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, de conformidad con las normas de contabilidad y de información financiera aceptadas en Colombia y ciertas normas emitidas por la Contaduría General de la Nación”.

Recomendado: Pliego de cargos para seis exdirectivos por irregularidades en Reficar