Home

País

Artículo

| Foto: Daniel Jaramillo

UNIVERSIDADES

Universidad del Valle: un nuevo rostro de la enfermería

Con base en los resultados de la prueba Saber Pro, la Universidad del Valle se posicionó entre las mejores del país en enfermería.

14 de junio de 2020

Enfermería

Universidad del Valle

La pandemia ha tumbado varios mitos. Por ejemplo, que los médicos pierden con el tiempo algo de sensibilidad ante tanto caso y paciente. Hasta la fecha, se ha demostrado que la mayoría de ellos tiene un nivel de compromiso muy superior a las demás profesiones. Sin embargo, otros mitos urbanos siguen de pie.

Lea también: Universidades de Colombia están migrando a insignias digitales por covid-19

Universidad del Cauca recibió patente de invención por material biodegradable

Uno de ellos es que las enfermeras solo sirven para poner inyecciones, traer el suero o poner un medicamento. Nubia Saray Cuesta Hurtado apenas tiene 5 meses de ejercicio en la enfermería en la UCI pediátrica del Hospital Universitario del
Valle Evaristo Garcia. No obstante, ya tiene claro que su profesión es muy valiosa en el proceso de recuperación de sus pacientes
.

Cuando un familiar quiere agradecer el trabajo en una clínica u hospital, lo más seguro es que busque al médico y raras veces al personal de enfermería. Las enfermeras y enfermeros consagrados limpian las lágrimas y toman la mano del paciente en el momento más difícil. Este lo recuerda y lo agradece.

Saray estudió enfermería, porque quería ser esa persona al lado de alguien que lo necesita. No ve al hospital solo como el sitio de trabajo o campo de mil batallas, aunque a veces eso parece. Para esta joven profesional, la Universidad del Valle y luego el Hospital Universitario del Valle se convirtieron en su segundo hogar. Se siente en familia.

Eso no quiere decir que Saray no tenga miedo o alguna crisis en alguna jornada laboral. Sobre todo, en medio de la peor pandemia del último siglo, en la que los profesionales sanitarios están en la primera línea de batalla.

Los enfermeros y enfermeras como Saray se preparan por años, se estresan en los exámenes y sufren cuando no logran entender algo. No son simples personas de blanco que obedecen lo que un galeno ordena. Tienen un conocimiento como pocos de cada paciente, de sus dolencias y necesidades.

Lea también: La educación superior en tiempos de covid-19

La experiencia de la Universidad Nacional frente al coronavirus

Por eso, la próxima vez que vaya a una institución prestadora de salud y desee agradecer por un buen servicio, llame al médico, pero no se olvide del personal de enfermería.