Home

País

Artículo

Contar con reales alternativas para la generación de energías renovables, le permitiría a Colombia mitigar los efectos negativos que puede traer el clima. | Foto: Wikipedia

ENERGÍAS RENOVABLES

Colombia avanza en la incorporación de energías renovables

A través de un programa de incorporación de energías renovables, el MinMinas y la Financiera de Desarrollo Nacional oficializaron convenio para involucrar soluciones energéticas limpias  a la matriz eléctrica colombiana.

21 de octubre de 2016

El Ministerio de Minas y Energía y la Financiera de Desarrollo Nacional oficializaron la firma de un convenio para adelantar el Programa de Incorporación de Energías Renovables (PER) a la Matriz Eléctrica Colombiana con el objetivo de aprovechar el potencial con el que cuenta el país en esta materia.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aseguró que esta iniciativa es fundamental para definir la visión integral sobre energías limpias, que se traducirá en una política pública y un marco regulatorio que establezca las reglas de juego y los incentivos necesarios para atraer la inversión que el país requiere con respecto a las energías renovables.

“Colombia cuenta con un sistema eléctrico sostenible, pero queremos que en esta matriz se involucren más soluciones energéticas limpias. Esto ayudará a cumplir la meta de llevar energía a más colombianos y avanzar con el programa PaZa la Corriente”, explicó el jefe de la cartera.

Por su parte, el Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle, agregó que en este Programa será fundamental la capacidad que tiene la entidad para atraer diferentes fuentes de inversión, “en esta ocasión proyectos de energía renovable tan necesarios para el país debido a la reducción de costos que implica, como está sucediendo en mercados como Perú, Chile, México, entre otros, y al impacto positivo que tienen para el ambiente”.

Según el MinMinas, contar con reales alternativas para la generación de energías renovables, le permitiría a Colombia mitigar los efectos negativos que puede traer el clima, como los vividos por el país en el reciente fenómeno de El Niño.

Se destacó que el mundo entero se mantiene en la constante búsqueda e implementación de mecanismos que además de atender las demandas de generación de energía, cuiden el ambiente.

“Colombia no es ajeno a esta necesidad, es por esto que debe avanzar rápidamente en la generación de estrategias como el PER aportando a la mitigación y adaptación a los fenómenos del cambio climático”, puntualizó el ministerio.

Lea también: Mercado energético y bursátil preparan Cámaras de Riesgo Central