Home

País

Artículo

Multas de hasta $28 millones y la cancelación de la licencia serían las penas máximas para conductores en estado de embriaguez. | Foto: Archivo Semana

Judicial

Más peso de la ley sobre conductores borrachos

El Senado aprobó una ley que prevé endurecer las sanciones a los conductores en estado de embriaguez.

13 de diciembre de 2013

El Senado colombiano aprobó una ley que prevé endurecer las sanciones a los conductores borrachos con multas de hasta $28 millones y la cancelación de la licencia.

La ley contempla diversas sanciones dependiendo de cuál sea el grado de embriaguez en el que se conduzca y si el infractor es o no reincidente.

En los casos más laxos, para los que sean sorprendidos por primera vez con menor grado de alcohol en la sangre, la ley prevé una multa de $1,8 millones, la suspensión de la licencia de conducir por un año, inmovilización del vehículo durante un día y 20 horas de trabajos comunitarios.

En el lado opuesto, la ley prevé la cancelación de la licencia, una multa de $28 millones, 20 días de inmovilización del vehículo y 90 horas de trabajos comunitarios para el infractor.

Esta ley es la respuesta a un clamor social expresado tras diversos casos sucedidos en Colombia con conductores borrachos.

El caso más polémico fue el del estudiante Fabio Andrés Salamanca, quien en estado de embriaguez y a alta velocidad causó un accidente de tránsito en el que murieron dos mujeres el pasado 12 de julio en Bogotá.

Tras el trámite, solo falta que el próximo lunes la ley se vote en la Cámara de Representantes para ser luego enviada a sanción presidencial.

EFE