Home

País

Artículo

La encuesta muestra que más del 50% asegura no recibir ningún tipo de estímulo por sus logros alcanzados. | Foto: © Monkey Business Images/Monkey Business/Corbis

ENCUESTA

El 82% de los colombianos trabajan en lo que estudiaron

Según una encuesta realizada por Adecco Colombia, más del 55% de los trabajadores colombianos se siente satisfecho en su lugar de trabajo debido a que la mayoría de trabajadores sí realizan funciones relacionadas con su carrera profesional. Solo el 18% no lo hace.

24 de octubre de 2014

La empresa de recursos humanos Adecco realizó un estudio entre 1.255 personas, a nivel nacional entre hombres y mujeres mayores de 16 años de todos los estratos, para sondear y comprobar qué tan satisfechos están los colombianos en sus lugares de trabajo. Además de descubrir que el 55% sí está contento, encontró que la razón principal de este sentimiento es que el 82% de los encuestados se desempeñan en funciones que tienen que ver con su carrera profesional.

Otro factor que sumó a la cifra de satisfacción es el buen ambiente laboral que aseguran vivir la mayoría de los trabajadores que laboran en las diferentes industrias del país. El 55% de los empleados afirmaron estar en un contexto adecuado para realizar sus funciones.

Sin embargo, a los jefes y a las empresas no les fue bien. De acuerdo con las respuestas de los encuestados, no existe capacitación suficiente que les permita ampliar sus conocimientos y, tampoco, encuentran muchas posibilidades de ascender dentro de las compañías.

Por otra parte, el estudio revela que el alto nivel de rotación del que se quejan varias industrias, es consecuencia, principalmente, de que las personas quieren conseguir una mayor remuneración, mejor seguridad social y buscar perspectivas de trabajo en el exterior.

En cuanto a los incentivos que otorgan las empresas a sus empleados según su desempeño, la encuesta muestra que más del 50% asegura no recibir ningún tipo de estímulo por sus logros alcanzados y solo el 14% afirma que sus talentos son tenidos en cuenta por parte de su empleador. Según Adecco, el 32% de los empleados se siente a gusto con las iniciativas de bienestar con las que cuenta su empresa.

La pregunta exacta realizada por la compañía es “¿está satisfecho con las políticas de bienestar de su empresa?”, por lo tanto eso no significa que las empresas no estén realizando dichas iniciativas. Según el sondeo, la efectividad de las políticas no es satisfactoria para el 40% de los trabajadores y solo el 28% se siente conforme.

El estudio considera positivo que la mayoría de las personas se levanten con ganas para ir al trabajo, pero aclara que además, esto puede tener varias explicaciones que van desde el estado ánimo, la actitud, la familia, su cotidianidad, etc. y que el dato no implica que esa motivación venga de manera exclusiva por parte de la empresa.

Así mismo, resalta que los resultados manifiestan una serie de retos para las empresas como incentivar al gran número de empleados que no están conformes en sus empleos, evaluar qué ofrecerles en términos de bienestar, qué hacer para ajustar las políticas, entablar comunicación directa con los empleados para que ellos expresen sus necesidades inmediatas y crear estrategias más efectivas que terminen en resultados mucho más reales y concretos.

Por último, concluye el informe que la productividad de las compañías se verá beneficiada si los empleados están contentos en sus lugares de trabajo, y si los incentivos y el bienestar de sus familias se establecen como la mayor de sus prioridades.

“Unas mejores políticas en esos términos podrán no solo beneficiar a cada una de las empresas, también repercutirán en un mejor rendimiento de las industrias que alimentan la economía de todo el país”, indica el estudio.