Home

País

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

ENCUESTAS

Encuesta del CNC y CM& le da 56% de aprobación al presidente Duque

Una encuesta elaborada por el Centro Nacional de Consultoría para CM& reveló que el presidente Iván Duque tiene una imagen favorable entre 56% de los colombianos, mientras que para el 42% de los encuestados la opinión es desfavorable frente al jefe de Estado.

21 de noviembre de 2020

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría para CM&, que indagó a 1.000 personas, reveló que la imagen favorable del presidente Iván Duque para noviembre fue del 56%, mientras que en agosto estaba en 61%, lo que significa una caída de 5 puntos porcentuales. 

En la orilla opuesta, el 42% de los encuestados tiene una opinión desfavorable frente al jefe de Estado, una cifra superior a la revelada hace tres meses cuando solo 37% de las personas manifestó no tener una buena imagen de Duque.

Lea también: Más de 2.050 millones de personas en el mundo ahora compran virtual

En este apartado se encuestó a 1.005 personas, de las cuales 619 son personas mayores de 40 años, que es uno de los grupos etáreos entre los cuales el presidente siempre ha tenido mayor aceptación, mientras que solo 104 jóvenes entre 18 y 24 años fueron utilizados para la muestra. 

Por regiones, el presidente Duque tiene la mejor aceptación en el oriente (71%), Antioquia y el Eje cafetero (67%) y el Caribe (59%), los cuales suman 525 personas a la muestra; mientras que en las regiones que menor aprobación logra el primer mandatario es en Bogotá (45%) y la región Central (44%), que aportaron 296 personas a la encuesta.

Además, participaron 549 mujeres y 456 hombres en la encuesta.

Según la misma publicación, un 63% de las personas aprueba la forma en la que está manejando la pandemia, mientras que 61% aprueba las medidas sobre la reactivación económica, esto a pesar de que la economía se contrajo en un 9% en el tercer trimestre del año, cunado distintas proyecciones apuntaban a una caída del 8,4%.

En cuanto a temas puntuales, para los colombianos lo que mejor ha manejado el presidente Duque es la educación (37%), seguido de la generación de oportunidades para los jóvenes (33%), la lucha contra el narcotráfico (30%), la salud (30%); mientras que lo peor calificado es el empleo, que a penas tiene una visión positiva del 20% de las personas.

Coronavirus, el mayor riesgo

Frente a los temas que más preocupan a los colombianos, el coronavirus se lleva el primer puesto, ya que 30% considera que es el riesgo más importante que enfrenta el país actualmente.

Lea también: Nicolas Sarkozy será juzgado en París por corrupción y tráfico de influencias

A esto le siguen la inmigración venezolana (26%), la inseguridad (26%) y el deterioro de la economía en los hogares (16%).

Para el 53% de las personas, el presidente Duque está manejando bien los riesgos que enfrenta Colombia.