Home

País

Artículo

Foto: Archivo | Foto: Archivo

EMPLEO

¿Cuáles son las ciudades donde se contratará más personal en 2017?

El 21% de los empleadores colombianos prevé aumentar su personal este año, frente a un 7% que espera disminuirlo, 69% que quiere mantenerlo y un 3% que no está seguro de ello, según la Encuesta de Expectativas de Empleo en Colombia para el segundo trimestre de 2017 elaborada por ManpowerGroup.

19 de marzo de 2017

La encuesta, aplicada a 754 empleadores del país, categoriza a las empresas en cuatro tamaños: Microempresas (10 empleados); pequeñas (entre 10 y 49); medianas (de 50 a 249 trabajadores) y grandes (con más de 250).

En los cuatro tamaños de empresas se planean aumentos de personal para el próximo trimestre, siendo las grandes las más optimistas con estimaciones de crecimiento del personal del 33%.

Las pequeñas y medianas, por su parte, tienen 9% y las microempresas alcanzan el 8%.

Visite también: ¿Proyecto de ley de horas extras generaría desempleo?

Adicionalmente, el informe explica que en 9 de los sectores productivos evaluados se espera un aumento del personal en el segundo trimestre del año, siendo el de construcción el más optimista en la materia con un crecimiento estimado del 24%

A este sector le sigue el de finanzas, seguros y propiedad raíz (20%), transportes y servicios públicos (16%), manufacturas (15%) y agricultura y pesca (14%).

Recomendado: ¿Bueno o malo?: El debate por proyecto de ley de horas extras en Colombia

Igual resultado registró el sector de minería y extracción (14%), el cual se ubicó por encima de servicios (13%), comercio mayorista y minorista (8%) y administración pública y educación (6%).

Por regiones, ManpowerGroup señala que el mercado laboral más optimista es el de la región Caribe, dado que allí se planea aumentar al 20% la contratación en empresas.

También hay crecimientos en el Pacífico y los Andes, con 15% y 13%, respectivamente. En el Amazonas hay resultados muy modestos, con 5%, y los de la Orinoquía lo son aún más, con 3%.

En cuatro de las cinco regiones las intenciones de contratación son más optimistas que las del trimestre anterior. Los aumentos más visibles son los del Caribe y los Andes, con 8 y 7 puntos porcentuales, respectivamente. Mientras tanto, en el Pacífico la cifra es la misma que al inicio de año.

ManpowerGroup también señala que año a año hay un debilitamiento de las intenciones de contratación en tres de las cinco regiones. En el Amazonas, por ejemplo, se registró un declive considerable de 18%, en los Andes de 7% y en el Pacífico 6%.

Lea también: La exitosa empresa donde la jornada empieza a las 9:06 de la mañana... en punto

Por ciudades se evidencian resultados más débiles que hace un año, pero mejores que los del trimestre anterior, aunque se ven excepciones en Cartagena y Barraquilla, “cuya confianza para generar nuevos empleos formales es más robusta”, según lo afirma el documento. 

Para el segundo trimestre del año la expectativa neta de empleo en Barranquilla contempla un aumento del 24%, mientras que en Medellín y Cartagena se espera una subida del 20%, en Cali del 22%, Bucaramanga 15%, Bogotá 13%, Eje Cafetero 9%,  Ibagué 5% y Leticia una caída del -6%,

A nivel mundial, las expectativas de empleo más optimistas son las de Taiwán, India, Japón, Hungría y Eslovenia. Las más pesimistas: Brasil, Suiza e Italia. En medio de este panorama, Colombia tiene la expectativa neta de empleo número 12 en orden de más optimista a menos optimista entre los 43 países sondeados.