Home

País

Artículo

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. | Foto: Archivo Semana

Bogotá

Encrucijada de las basuras entre Petro y el Concejo

Desde el 18 de diciembre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá será responsable del aseo en Bogotá. El concejal Roger Carrillo duda sobre la capacidad de la empresa para afrontar el reto.

16 de noviembre de 2012

El debate de la recolección de basuras continúa en Bogotá. La administración distrital ya decidió que a partir del 18 de diciembre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Eaab, será la encargada de responder por el aseo en la capital del país.

Pero el concejal Roger Carrillo el cuestionamiento es inevitable, ¿La Eaab está capacitada para realizar esta labor sin comprometer la calidad del servicio?.

De acuerdo con Carillo esta decisión ha sido percibida como arbitraria y retrograda, por parte de algunos concejales, que recuerdan el gran fracaso de la Empresa Distrital de Servicios Públicos.

Por lo pronto la decisión de Petro es la única salida a la encrucijada del tema de las basuras ya que una vez terminado el tiempo para iniciar la licitación, la ley le impide prorrogar los contratos actualmente vigentes y que vencen el próximo 18 de diciembre. Y, por el otro lado, debe iniciar la respectiva Licitación Pública para contratar la prestación de este servicio, dando cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional.

Ahora, el proceso licitatorio no se podrá iniciar hasta que la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico) entregue el nuevo estudio de tarifas, es decir, aproximadamente en octubre de 2013.

La segunda pregunta es ¿se justifica la millonaria inversión?.

El aseo de Bogotá desde 1994 se encuentra en manos de operadores privados. Ciudad Limpia, Lime, Aseo Capital y ATESA están encargadas de la recolección de basuras domiciliarias, limpieza de las calles, barrido de vías principales y avenidas, poda de césped y corte de árboles.

El consorcio Ecocapital Internacional recoge los desechos hospitalarios y similares generados por los centros de docencia e investigación, laboratorios de biotecnología, cementerios, morgues, funerarias y hornos crematorios, consultorios, clínicas, farmacias, centros de pigmentación y/o tatuajes, entre otros.