Home

País

Artículo

En la región del Canal del Dique se están trabajando dos turnos de 12 horas en el llenado de las bolsas de arena.

En qué va el paro

Las caravanas comienzan a desembotellar a Buenaventura. Segundo día de discusiones en el Senado. El paro se mantendrá hoy.

13 de agosto de 2008

Después de casi ocho horas de discusión en la Comisión Sexta del Senado, los camioneros y el gobierno no llegaron a ningún acuerdo que permita terminar el paro de transportes que persiste, provocando pérdidas multimillonarias a la economía del país.

Con más éxito que el lunes, las caravanas de camiones escoltados por la Policía se movilizaron el martes en varios lugares de Colombia. Según información del general Luis Alberto Moore, comandante de la Policía de Carreteras, se movieron 1.117 vehículos en 34 caravanas. Desde Buenaventura salieron 84 camiones.

A las 9 de la mañana saldrá una nueva caravana desde el Puerto de Buenaventura, que el lunes estaba virtualmente cerrado para el tránsito de carga. “Ya tenemos 34 vehículos listos y estamos esperando otras más”, dijo el general Moore. Habrá otras dos caravanas, una a las 2 y otra a las 5 de la tarde.

De la misma forma, habrá caravanas en el Eje Cafetero, en los Llanos, en la Costa norte y en Antioquia, informó el oficial.

Segundo día de discusión
Entre tanto, en la oficina del presidente de la Comisión Sexta del Senado, Plinio Olano, se reunirán a partir de las diez de la mañana, los camioneros con un grupo de otros actores de la cadena de transporte.

Por convocatoria del gobierno, hoy asistirán empresarios de transporte, generadores de carga, gremios de generadores de carga y gremios de propietarios, entre otros. Con ellos esperan llegar a algún tipo de solución hoy mismo.

Los camioneros reiteraron su interés en tres temas. Que se cumplan las tablas de fletes mínimos, que se derogue una parte de un decreto que permite hacer contratos de transporte a largo plazo con tarifas inferiores a las mínimas de la tabla y que se establezca una línea de crédito para camioneros, que en su sentir, es una oferta que hizo el Presidente Uribe y que hasta ahora no ha sido cumplida.