Home

País

Artículo

El próximo 19 y 29 de julio se presentarán las pruebas y recepción testimonial ante el Consejo de Estado. | Foto: Semana Sostenible

HIDROCARBUROS

Así se ve el futuro del fracking en Colombia

El Consejo de Estado ordenó crear una nueva comisión de expertos antes de emitir un fallo definitivo. Esta no tendrá nada que ver con el Gobierno y se encargará de analizar los diferentes aspectos de la práctica: métodos, riesgos, así como afectaciones al medio ambiente y a la salud humana.

10 de junio de 2019

Había mucha expectativa sobre la audiencia realizada el pasado viernes en el Consejo de Estado, y en varios sectores se creía que al final de la misma habría claridad sobre el futuro del fracking en Colombia. La expectativa era si se le daría viabilidad o no a esta práctica en el país. Sin embargo, el Alto Tribunal le dio más largas a la decisión y ordenó crear una nueva comisión de expertos, diferente a la del Gobierno, con el fin de que se evalúen las consecuencias negativas que traería la implementación de las técnicas no convencionales de exploración y explotación de hidrocarburos, conocidas como fracking.

La Universidad Nacional será la encargada de crear el nuevo grupo de expertos, para lo cual tendrá 15 días y en los tres meses siguientes deberá entregar un completo informe  que responda a las dudas en materia técnica y científica para saber si Colombia está preparada tanto normativa como institucionalmente para esta controvertida tecnología. Solo en ese momento, el Consejo podría dar su última palabra.

Le puede interesar: Petróleo, gas y fracking: ¿cuál es el futuro?

En cuanto a la comisión del Gobierno, el Ministerio de Minas y Energía le solicitó al Alto Tribunal que escuche a tres de los expertos que conformaron este grupo que avanzó en el estudio de la práctica y que entregó sus primeras recomendaciones el pasado mes de abril. Petición que avaló el magistrado Ramiro Pazos

Por su parte, los demandantes pidieron que se tenga en cuenta el reciente informe de la Contraloría General de la República, en el que se advierte sobre las consecuencias negativas que dicha práctica traería para el país. Asimismo, solicitaron frenar los proyectos piloto que contempla Ecopetrol en lugares como el Valle del Magdalena Medio. Esta última decisión la tendrá que tomar la Sala Plena de la Comisión Tercera del Consejo de Estado.

Le sugerimos: Fracking: la Contraloría lanza alerta sobre los posibles riesgos

Cabe recordar que esta audiencia inicial se llevó a cabo, luego de que el Alto Tribunal suspendiera el pasado 8 de noviembre de manera provisional, las normas que regulaban el fracking que fueron emitidas por el Ministerio de Minas y Energía en el Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución 90341 del 27 de marzo de 2014.

En esta ocasión, el Alto Tribunal consideró que su autorización en Colombia podría traer afectaciones graves tanto al medio ambiente como a la salud humana: aumento de la sismicidad, contaminación hídrica y afectación de la salubridad, con mayor razón si la técnica se desarrollaba en zonas de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos, como los páramos.

Ante ello, el Consejo aplicó el principio de precaución. “Aun cuando no existe certeza científica absoluta, sí hay pruebas mínimas de daños potenciales derivados de la aparente deficiencia de las medidas adoptadas en los actos administrativos demandados al autorizar una técnica cuestionada”. Es decir que, hasta el momento, no es legal realizar ninguna actividad con yacimientos no convencionales en el territorio nacional y habrá que esperar la decisión del Consejo de Estado en esta materia.

Posterior a ello, el Grupo de Litigio e Interés Público de la Universidad del Norte presentó una demanda solicitando dejar en firme dicha decisión con la nulidad de las cuestionadas normas.

Habrá que esperar hasta el próximo 19 y 29 de julio, fechas en las que fueron programadas las audiencias y en las que se presentarán las  pruebas y recepción testimonial. Por ahora, el futuro del fracking en el país sigue siendo incierto.

Lea también: Fracking: revelan el informe de la comisión de expertos. Hay sorpresas