Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/23/2019 8:00:00 AM

¿Por qué no gusta la idea de permitir contratos laborales por horas?

Contratación flexible por horas, salario mínimo por regiones o sectores, revisar los altos costos de contratación y recargos dominicales y festivos son algunas de las propuestas que Fenalco le pide considerar en una reforma laboral al Gobierno. El Gremio de los comerciantes se queja de la gran inseguridad jurídica e intervencionismo estatal en los negocios. Centrales obreras dicen que la propuesta es inviable porque afecta intereses de los trabajadores.

Durante la clausura del Congreso Nacional del gremio de los comerciantes, el presidente del gremio de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal, le pidió al gobierno trabajar sobre una reforma laboral, que flexibilice las condiciones de contratación y despido de los trabajadores, entre otros aspectos.

Según Fenalco, se debe establecer el costo del salario mínimo por regiones o sectores, con base en productividad y competitividad. De igual manera es importante la contratación flexible por horas con sus correspondientes prestaciones sociales.

De acuerdo con Cabal, así mismo urge revaluar los altos costos de los recargos dominicales y festivos o modificar el concepto de semana laboral.  Es necesario también revisar los altos costos de contratación, periodo de prueba, cuota de aprendices SENA, incapacidades médicas y costos de despido, entre otros.

“Se debe impulsar incentivos laborales para ciudades que adopten el modelo comercio 24 horas, que le daría un gran auge a las empresas de turismo, entretenimiento y a las distintas expresiones de la economía naranja”, agregó el presidente de los comerciantes.

Cabal también preguntó si el país estaba educando a los colombianos en las nuevas competencias laborales de un mundo cambiante y moderno. Y afirmó que la regulación laboral esta anquilosada y no respondía a las prácticas empresariales modernas con altos ingredientes de innovación tecnológica y transformación digital. “No se puede regular empresas de plataforma tecnológica como Uber o el mismo Rappi con las leyes tradicionales”, afirmó Cabal quien concluyó que el país debe acometer una reforma laboral integral y profunda.

El gremio también pidió frenar el exceso de intervencionismo del estado en la actividad económica de la libre empresa pues esta estaría generando una gran incertidumbre jurídica que pone en riesgo la iniciativa privada y el derecho a la libre competencia.

Aunque durante el Congreso Nacional de Comerciantes, los empresarios agradecieron los esfuerzos que se han venido haciendo desde el Gobierno con iniciativas como el programa Estado Simple, Colombia Ágil; aseguraron que todavía no es suficiente, toda vez que el comercio debe enfrentarse diariamente a un complejo entorno de hiperregulación.

Solo para mencionar algunas cifras, durante la legislatura pasada (2018-2019) fueron radicados 739 proyectos de ley, de los cuales 50% tienen una injerencia directa en las actividades mercantiles, lo que significa que en promedio cada 2,3 días se radica un proyecto que puede afectar al sector privado.

“Ante la cascada de exigencias, requerimientos, leyes, decretos, normas, sanciones, multas, planillas, permisos y certificados, las empresas tienen que destinar cuantiosos recursos financieros y humanos para acatar, atender e implementar antes de cerrar sus negocios”, afirmó Jaime Alberto Cabal.

“El exceso de intervencionismo del estado pone en riesgo la libertad de la actividad económica, la iniciativa privada, y el derecho a la libre competencia”, agregó

En ese orden ideas Fenalco propone la revisión de la regulación existente, que responda a estándares de calidad y adicionalmente trabajar sobre la definición clara de los funcionarios que pueden expedir regulaciones.

Por último el vocero de los comerciantes se refirió al clima de seguridad ciudadana, el contrabando y el crecimiento de la informalidad como problemas adicionales que aquejan al comercio y en los cuales se debe trabajar de manera articulada con el Gobierno. 

Obviamente las centrales obreras han señalado la inconveniencia de esta clase de reformas. En lo que tiene que ver con la contratación por horas, los representantes de los trabajadores consideran que la flexibilización laboral solo servirá como marco para nuevos despidos que reduzcan los costos de contratación de las empresas, pero que no generen nuevos empleos. Es claro que el debate sobre una reforma laboral va a estar candente en lo que quede del año.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.