Home

País

Artículo

GOBIERNO

Gobierno lanzaría nueva "Misión de Empleo"

El nuevo Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que el gobierno lanzará una nueva Misión de Empleo y que se requiere realizar un gran pacto nacional para afrontar la alta informalidad de la economía. Sería la quinta "misión" de la administración Duque.

1 de marzo de 2020

En sus primeras declaraciones como Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ha venido proponiendo la idea de realizar un “pacto por el empleo” y de crear una misión de empleo que recomiende fórmulas para afrontar los serios problemas del mercado laboral.

Sin duda, los altos niveles de desempleo e informalidad siguen siendo el principal problema de la economía colombiana. La tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó un 13% en enero, su máximo nivel para este mes desde el 2011. Y si bien, se ven algunas mejoras en las ciudades, la economía crece sin generar empleo. Además, la informalidad sigue siendo bastante elevada con un 47,7% de la población.

Por esta razón, para el nuevo Ministro de la cartera de trabajo se requiere que los empresarios comiencen a utilizar los beneficios que les creó la Ley de Crecimiento – al hacerles descontable del impuesto de renta el 120% del pago por contratación a jóvenes entre 18 y 28 años – y que el 10 por ciento de los nuevos empleos que ofrezcan las entidades públicas sean para que jóvenes sin experiencia. “Estas serán algunas de mis prioridades, poner en marcha lo que ya hay reglamentado”, afirmó Cabrera quien agregó que planea revisar el contrato de aprendices para que sea una herramienta mucho más útil para los jóvenes y para las empresas.

Sin embargo, para resolver los problemas más estructurales del mercado laboral afirmó que es necesario hacer un gran pacto entre el estado-los empresarios y los trabajadores, y convocar una misión de empleo. Además, afirmó que hay que hablar no tanto de flexibilizar sino de formalizar.

Es preocupante que de 24 millones de personas económicamente activas que hay en nuestro país, tan solo 9 millones coticen activamente para salud y pensión en el PILA. Esto significa, que hay más de 15 millones de trabajadores en la informalidad y “en el rebusque”, afirmó el Ministro quien agregó que aquí es donde debe estar el foco también de la próxima reforma pensional.

Por esto, propuso crear una comisión de expertos para que elabore el pacto por el empleo: Una misión de empleo. La ultima que hubo en Colombia fue en 1986.

Según el mismo ministro, la idea es que actuará muy rápido – no más de 3 a 6 meses – para que le entregue al gobierno una propuesta. El objetivo del Gobierno y del nuevo ministro es que las tasas de desempleo vuelvan a un digito.

“Necesitamos promover el empleo formal. La empleabilidad de los jóvenes será prioridad”, ha afirmado en sus primeras declaraciones.

Sin duda, un tema que generará controversia pues para muchos demuestra la falta de estrategia del gobierno para enfrentar los graves problemas del mercado laboral. Pero, sin duda, este es un tema que merece pensarse y que como país se llegue a un acuerdo ante los grandes retos que representa la transición demográfica y las nuevas tecnologías, entre otros factores.

No es la primera misión que lanzaría la administración Duque. En solo año y medio, el Gobierno ha convocado cuatro misiones: La de fracking, la de Sabios, la del Mercado de Capitales y la de energía. Así que esta sería la quinta de este gobierno.

La de fracking recomendó la realización de los pilotos para determinar el impacto de los no convencionales; la de Sabios dio el norte para las reformas que se deben hacer en materia de educación –entre sus propuestas estaba la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación–; la del Mercado de Capitales, cuyas recomendaciones se consolidarán en un proyecto de ley que llevará el Gobierno al Congreso en esta legislatura, y la de energía, que acaba de presentar sus propuestas al Ministerio de Minas en materia de competencia, subsidios, cobertura y marco institucional.