Home

País

Artículo

Algunas constructoras de 'coliving' ofrecen el servicio de amueblamiento. | Foto: Guillermo Torres

VIVIENDA

Así funciona el modelo de vivienda compartida (coliving)

Una nueva tendencia urbana de vivienda prevé más espacio compartido en detrimento del área privada. Conocido como 'coliving', está en pleno auge. Así funciona.

5 de marzo de 2020

El aumento progresivo en el número de hogares unipersonales está cambiando el negocio inmobiliario en Colombia.

Según el censo de 2018, los hogares con un solo integrante alcanzan 16%, comparado con 14,5% registrado en 2014. Y todo indica que seguirán creciendo.

En esto influyen aspectos relevantes como parejas que se casan a una edad más madura, el aumento de las separaciones, la llegada de extranjeros a vivir en las principales ciudades o jóvenes que se mudan para hacer sus estudios superiores.

A esto se suma que en los hogares de ingresos más altos es mucho más notoria esta tendencia: 46% del estrato 6 están conformados por una sola persona.

Ante estas nuevas realidades, las empresas dedicadas a construir y vender vivienda diseñan espacios que se ajustan a las necesidades de esta tendencia. Una de estas es el coliving o covivienda.

¿En qué consiste?

Este modelo de comunidad surgió en la década del sesenta en Dinamarca y se extendió luego a otros países de Europa.

En Colombia hay antecedentes del formato desde hace algunos años. Se circunscribe a edificios de apartamentos que comparten actividades como el lavado de la ropa, el área de estudio, juegos de mesa, gimnasio, terraza para asados, entre otros.

“Este modelo está fuera de lo convencional. Está diseñado para residentes con espíritu ‘millenial‘ o ‘centennial‘ que llevan una vida muy descomplicada”, explicó Roberto Cavanzo, gerente de la constructora Global Group que ejecuta Nou 60, un proyecto de estas características en Chapinero.

Estas iniciativas suelen tener buenos espacios para las bicicletas y pocos parqueaderos de carros.

En el caso del proyecto que lidera Global Group en Bogotá, éste cuenta con oficinas para los empleados, zona para el reciclaje de residuos, mientras que el acceso al edificio se hace con torniquetes, previa verificación de la huella dactilar.

¿Cómo funciona?

Los apartamentos son los únicos espacios no compartidos. El resto del edificio suple las necesidades de los residentes.

“En el caso de Nou 60 en el área de lavado de ropa habrá una mesa de billar para volver más agradable este momento. Otra novedad interesante es que la red de wifi será la misma para todo el edificio. Incluso, hay un acuerdo con Cabify para la asignación ágil de servicios de transporte hacia las universidades y empresas”, explicó Cavanzo.

También comparten la zona de eventos sociales, máquinas dispensadoras, mesas de ping-pong, taller de bicicletas, salas de juntas, ascensores, oficina de mantenimiento, circuito cerrado de televisión, recepción y áreas de descanso.

Los costos de los servicios se cargan a una cuota de administración previamente fijada. Igualmente, la limpieza de los apartamentos estará a cargo de personal fiable del servicio de mantenimiento.

Ventajas

El diseño de los espacios ocasiona un mayor relacionamiento entre las personas o familias lo que, a su vez, permite generar un sentido de pertenencia.

Así mismo, el valor del predial de los inmuebles puede bajar, teniendo en cuenta que tienen áreas privadas muy reducidas: entre 16 y 25 metros cuadrados, aproximadamente.

Este tipo de proyectos es buena y cerca de universidades o zonas de oficinas.

Desventajas

Para las personas acostumbradas a vivir en espacios más amplios, la adaptación puede resultar difícil.

También hay que tener en cuenta la necesidad de programar con suficiente antelación el uso de las áreas comunes. Para esto, las compañías operadoras que suelen ser las mismas constructoras, que desarrollan aplicaciones para las reservas y temas administrativos.

Costos

El precio de cada apartamento en este tipo de comunidades puede parecer muy alto, teniendo en cuenta las reducidas áreas privadas.

En el caso de Nou 60, ofrece al mercado apartamentos de 19 metros cuadrados a $140 millones, es decir, $7,1 millones por metro.

Además, compañías como Global Group incluyen en su oferta la posibilidad de invertir en lo que llaman una ‘bolsa de rentas’.

“Los compradores de este tipo de inmuebles obtendrán una rentabilidad derivada de los retornos generados por la renta del apartaestudio y la valorización, que se estima estaría entre 10% y 12% sobre el valor de la compra, lo que representa un rendimiento superior al de los modelos tradicionales de arrendamiento”, explicó Cavanzo.

La firma A Korn Arquitectos también se ha concentrado en este tipo de negocios desde hace 2 años. Este tiene la novedad de que los proyectos sirven para arrendar por horas, noches y días por medio de plataformas digitales.

La firma lanzó en 2018 dos proyectos en Bogotá; en Chicó Norte y La Candelaria. En 2019 inició un edificio en Medellín y en el primer trimestre de 2020 lanzará 3 proyectos, dos en Cali y otro en Cartagena

En 2019 la compañía reportó ventas por $140.000 millones.

“Nuestros proyectos de coliving disponen de las mismas amenidades de un hotel con áreas comunes, zonas húmedas, peluquerías, gimnasio, parqueaderos para autos y motocicletas eléctricas y el plus de espacios para coworking con bar panorámico, galerías de arte y bibliotecas”, dijo Iaron Korn, CEO de la firma.

La vivienda colectiva no solo es una tendencia, sino una respuesta al cambio demográfico que vive el país.