Home

País

Artículo

Esperan que en octubre se tengan los primeros resultados de este proyecto para identificar a qué buses les es conveniente la instalación de los filtros. | Foto: Archivo Semana

Bogotá

Bogotá con programa piloto para descontaminar el aire

La Secretaría Distrital de Ambiente adelanta con la Universidad Nacional un programa piloto con el que pretenden medir el impacto contaminante de los buses del SITP a través de filtros.

19 de julio de 2014

Siguiendo los lineamientos establecidos en el Plan Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá y con una inversión de $548 millones, la administración distrital adelanta el Proyecto de Filtros de Partículas Diesel para Bogotá – BDPF por su siglas en inglés, el cual tiene el objetivo de instalar estos filtros en los buses y busetas que entrarán a formar parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.

El proyecto pretende reducir alrededor del 99% del material particulado grueso y fino y en un 95% el número de partículas ultrafinas emitidas por los buses más antiguos o usados que posea el SITP.

El proyecto fue firmado en noviembre de 2013 e inició en abril de este año. Esperan que en octubre se tengan los primeros resultados de este proyecto para identificar a qué buses les es conveniente la instalación de los filtros. De acuerdo a estos análisis, la Secretaría tomará medidas para determinar si lo convierten en una exigencia para el servicio público de transporte.

Según la secretaría, el programa ha contado con una estructura definida para reducir los factores de riesgo que incluye análisis e investigaciones, selección correcta de los fabricantes, un marco normativo para los procesos de selección e instalación del mantenimiento de los filtros y el diseño de un esquema de vigilancia.

Actualmente se desarrolla la etapa 3 del convenio inter-administrativo con los buses seleccionados: 7 articulados, 1 alimentador, 5 busetones y 2 busetas. Esta etapa cuenta con el acompañamiento de 10 operadores del SITP, 7 fabricantes internacionales de filtros, la Universidad Nacional, la Secretaría Distrital de Ambiente y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Los filtros son suministrados por la Confederación Suiza quien donó estos elementos como parte del convenio. Con los miembros del país suizo y de Santiago de Chile, también se ha realizado una transferencia de conocimiento luego de que cada uno realizara misiones técnicas específicas en materia de contaminación del aire.

Estudios realizados por la secretaría y la Universidad de los Andes, revelan que históricamente el transporte público colectivo está asociado a la operación desorganizada de vehículos antiguos en un estado técnico y mecánico defectuoso, lo que se ha convertido en uno de los factores principales de contaminación en la ciudad. El sector de transporte público para el año 2008, tenía una participación del 1.6% del total del parque automotor de Bogotá, pero era responsable del 41,9% de las emisiones de material particulado de la ciudad.