Home

País

Artículo

Panorámica de un sector de El Cabo, de el Parque Tayrona. La zona donde se planeaba construir un hotel 7 estrellas.

Actualidad

En el Parque Tayrona está vivo otro proyecto hotelero

Ya hay una licencia aprobada para construir un hotel, según denuncias publicadas por el diario El Heraldo. Se le habría aprobado a miembros de la misma firma que intentó obtener licencia para el proyecto ecoturístico de 7 estrellas de la multinacional Six Senses, y que el Gobierno declaró como muerto.

4 de noviembre de 2011

La directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, confirmó que existe una licencia ambiental para construcción hotelera que ha sido otorgada en el Tayrona, en declaraciones a la W Radio.

La denuncia la hizo pública en El Heraldo el abogado samario Alejandro Arias, quien aseguró que el proyecto de Six Senses, que suscitó una creciente controversia en el país, “resultó ser la continuación de un experimento que ya había dado resultados.”

El abogado publicó todos los documentos que sustentan su denuncia en Internet, y aseguró que “mediante Resolución 0631 del 3 de abril de 2009 el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial otorgó licencia ambiental para el desarrollo del proyecto ecoturístico Los Ciruelos localizado en el Parque Nacional Tayrona en terrenos adyacentes a la ribera nororiental de Bahía Concha, a la altura de la Playa Los Ciruelos, licencia otorgada a nombre de Julio Sánchez Sierra, propietario de los terrenos”.

Miranda explicó que Parques Nacionales no tiene la competencia de entregar la licencia. Según la funcionaria, se presentaron en su momento conceptos con base en estudios de títulos y análisis de propiedad, que Minambiente acogió como ciertos.

Además, aclaró que el ejercicio ecoturístico es lícito en determinadas áreas de los parques naturales. “No son actividades ilegales, fueron aprobadas legalmente por un procedimiento que el Ministerio tramitó”, dijo en la W.

Lo que pueden construir 
El ministro de Ambiente, Frank Pearl, aseguró que el Gobierno descartaba la posibilidad de construir un hotel de 7 estrellas en Tayrona. Sin embargo, la licencia ambiental que ya está otorgada permite construir 12 ecocabañas en un área de 24 mil metros cuadrados. Además, estaría en manos de los mismos promotores de esa iniciativa.

Minambiente habría autorizado la cesión de la licencia autorizada a Julio Sánchez Sierra a la sociedad reserva Los Ciruelos S.A.S, que según Arias resulta tener como propietarios a dos de los accionistas de la Promotora Arrecifes: Juan Rafael Hurtado Yoda y Nicolás Simón Solano Tribín.

“El primero es también representante de una empresa accionista de Mayagüez, beneficiaria de Agro Ingreso Seguro, y citado por Daniel Coronell en un informe relacionado con aportes a la campaña de Andrés Felipe Arias”.

La licencia ambiental contempla la construcción de dos muelles de acceso a la infraestructura del proyecto en dos playas, y le concede permisos para el vertimiento de aguas negras y grises en todas las etapas de construcción y puesta en funcionamiento.

Así mismo Arias indica que el Ministerio de Ambiente, en ese entonces en cabeza de Juan Lozano, profirió la resolución 1704 para ampliar beneficios y revocar las restricciones de la previa resolución.

De esta manera, la licencia permite aprovechamiento forestal de 21,16 metros cúbicos de bosque tropical, bosque secundario y rastrojo para el desarrollo del proyecto; la exploración de aguas subterráneas; la construcción de dos cabañas para los administradores del proyecto y la intervención de la zona de playa en Los Ciruelos.

En su denuncia, el abogado sostiene que la licencia fue expedida sin que se cumplieran mesas de concertación con las comunidades indígenas. Dado que el Ministerio del Interior y de Justicia certificó en enero de 2008 que no se registran comunidades que habiten el área del proyecto. Tal como había sucedido con el sector Arrecifes-El Cabo para el hotel de Six Senses.

La directora de Parques Nacionales respondió que no era requisito legal hacer la consulta previa en el área del proyecto, dado que la ley establece que se debe realizar solo en sitios de resguardo indígena claramente delimitados. Miranda afirma que el área del proyecto no invade zonas de resguardo, y abarca un terreno dónde se permite el ejercicio ecoturístico.

Sin embargo, dijo que las autoridades vienen trabajando de la mano con las 4 etnias que viven en el Tayrona, y ellos “están informados de todo lo que se hace en el Parque”.