Home

País

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Colombiamoda

En la mira están los contrabandistas

Fueron declarados como “objetivo de alto valor” por el presidente Juan Manuel Santos, quien anunció que se está culminando el proyecto para castigar el contrabando.

23 de julio de 2013

En la inauguración de Colombiamoda 2013, el presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia del sector textil en la industria y advirtió que no se tendrán concesiones con los contrabandistas.

“El proyecto sobre contrabando lo estamos terminando de afinar. La idea con este es fortalecer las instituciones de control aduanero, y aclaro, con los contrabandistas no vamos a tener compasión, los hemos declarado objetivos de alto valor, porque acaban con el crecimiento y la estabilidad de nuestras industrias”, aseguró el mandatario.

El jefe de Estado reiteró que las ferias Colombiamoda, Textiles2 y Colombia para el mundo, forman parte de las industrias que mueven un país moderno. También afirmó que el sector del calzado y del cuero ayudan a construir un país más justo, ya que estos generan empleo.

“El sector de la moda representa del 12% del PIB industrial, y es en gran medida el corazón de nuestra industria y ha tenido que enfrentar más de un desafío como el aumento en las importaciones, la revaluación y el contrabando”, insistió el presidente.

A este respecto, el ministro de Industria y Comercio, Sergio Díaz-Granados, manifestó que la próxima semana el proyecto de ley se estaría radicando en el Congreso.

“Partimos del hecho que fue radicada en mayo, estuvo en ponencia en primer debate en la comisión primera de Cámara, le hicieron unas recomendaciones a los ponentes, por lo que creemos que podemos reponerla pronto para ya radicarla la semana entrante y la meta nuestra es que ya esté aprobada para diciembre, para que empiece a regir el próximo año”.

El ministro reconoció que el problema es de grandes dimensiones, no sólo para confección, sino para calzado, por lo que tendrá una reunión el primero de agosto en Bogotá con productores de calzado para hablar todo el tema de China, que es algo que trasciende a nivel nacional.

Dentro de las fortalezas de esta iniciativa, el ministro Díaz-Granados afirmó que se debe evitar las zonas grises que implica esta actividad en la legislación.

“A pesar de que el contrabando está tipificado, muchas de las modalidades y las expresiones del contrabando tienen unas zonas grises en la legislación que logran evadir muchas de las medidas que deberían imponerse. Por ejemplo, confiscación y destrucción de los bienes que utilizan para realizar esta actividad, por ejemplo, desde bodegas hasta el transporte. Mejorar la capacidad de la policía aduanera para poder recaudar las pruebas suficientes y poder confiscar esos bienes y utilizarlos en fondos contra el contrabando. Creo que eso nos va a ayudar con el marco normativo sobre el contrabando y a elevar el reconocimiento de que el contrabando está ligado con el narcotráfico”, explicó.