Home

País

Artículo

Crece el mercado de certificaciones ilegales para trabajos de alto riesgo.

Trabajo

En la mira centros de formación ilegales

Construcción es el sector en el cual es común encontrar trabajadores con certificados ilegales para poder laborar.

13 de septiembre de 2013

Los expertos en legislación y seguridad ocupacional han detectado que a raíz de las exigencias normativas que exigen un certificado para desempeñarse en trabajos de alto riesgo, especialmente para alturas, se ha abierto un mercado de centros de formación ilegales.

Así lo reveló el abogado Martín Sánchez Esquivel, especialista en seguridad y prevención de riesgos profesionales e instituciones jurídicas de la seguridad social, durante el XIX Congreso de seguridad, salud y ambiente para los contratistas del sector hidrocarburos que  se realiza en la torre empresarial Arturo Calle en Bogotá.

Durante su intervención en la cual mostró un panorama de la normativa actual y de las iniciativas que se encuentran en curso en el Congreso de la República, el experto señaló que construcción es el sector en el cual es común encontrar esta situación y específicamente en los certificados para trabajos de altura. “Esto es producto del diseño de algunas normas recientes que hacen énfasis en certificados mas no un énfasis en actividad riesgosa ni en la forma que se hace la actividad riesgosa”, dijo.

Manifestó que el enfoque de requisitos a partir de documentos y certificaciones ha ocasionado un efecto adverso ya que a la par con el mercado de intereses debidamente autorizado en la oferta de equipos y capacitaciones, también se ha potenciado un mercado de centros de formación ilegales que llevan a buscar documentos en cualquier parte sin el lleno de requisitos legales por parte de los trabajadores.

El especialista Sánchez Esquivel, invitado por el Consejo Colombiano de Seguridad al Congreso, aclaró que en todo caso la obligación no  está a cargo del trabajador sino que algunas empresas deciden poner en sus anuncios que requieren trabajadores certificados para tratar de bajar esos costos, pero la obligación le corresponde al empleador.

Precisamente, el Consejo Colombiano de Seguridad cuenta con una oferta de capacitación para trabajo seguro en alturas, transporte de mercancías peligrosas, trabajo seguro en espacios confinados, manejo seguro de montacargas y supervisor HSE para el sector hidrocarburos. El CCS es un organismo especialista en este tipo de servicios que avalan competencias laborales en actividades específicas.