Home

País

Artículo

| Foto: Foto: César Carrión - Presidencia

FACTURAS JUNIO

Costo del kilovatio hora en facturas de energía no puede aumentar en junio

El Ministerio de Minas y Energía reiteró que en junio no se podrán registrar aumentos en el costo del kilovatio hora en las facturas de energía eléctrica ni del metro cúbico en los recibos de gas.

9 de junio de 2020

Sin embargo, la entidad aclaró que esto no significa que no se puedan presentar aumentos en las facturas de energía eléctrica asociados al consumo o a otros cobros no relacionados con estos servicios.

Desde el pasado 15 de abril el costo por kilovatio hora fue congelado durante mayo y junio de 2020 tras lo establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en la Resolución 058 de 2020.

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez dijo: “Reiteramos el llamado a seguir haciendo un uso eficiente de la energía eléctrica y del gas natural, porque, aunque los precios del kilovatio hora y del metro cúbico están congelados desde el pasado 15 de abril, si los hogares aumentan el consumo de estos servicios también se incrementará el valor total de las facturas”.

Lea también: Un 34% de los trabajadores rurales registra disminución en sus ingresos

Además, las familias de estratos 1 y 2 tendrán la posibilidad de diferir a 36 meses las facturas de junio de energía eléctrica y gas. Mientras que los hogares de estratos 3 y 4 lo podrán pagar en 24 meses.

Las familias de estratos 1 y 2 que tengan la posibilidad de pagar oportunamente el servicio obtendrán un descuento de mínimo el 10% sobre el valor no subsidiado de la factura.

Es importante señalar que el Gobierno Nacional prohibió la medición por promedios por parte de las compañías de servicios públicos de energía eléctrica y gas natural.

Lea también: Ingreso per cápita de casi el 90% del mundo bajará a finales de 2020

Además, hay que recordar que el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón dijo que hasta el 31 de julio se amplió el plazo para que las familias de los estratos 1 y 2 puedan diferir hasta en 36 meses las facturas de acueducto, alcantarillado y aseo con una tasa de interés del 0%.

“El mismo plazo queda establecido para los hogares de los estratos 3 y 4, y para usuarios comerciales e industriales que por la emergencia no puedan pagar oportunamente sus recibos de servicios públicos, en este caso se podrá diferir el pago hasta en 24 meses a un interés real del 0%”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.