Home

País

Artículo

En el país hay cerca de 450 fabricantes de textiles y 10.000 de confecciones. | Foto: Inexmoda

País

En la industria de la moda, el mercado nacional pesa

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está trabajando en tres ejes fundamentales para aumentar la producción nacional y generar más ingresos para la industria textil y de confecciones.

23 de julio de 2013

La promoción del mercado interno, la diversificación de la oferta exportadora y de los socios comerciales, y el mayor aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales, son los temas en los que el Gobierno pondrá mayor empeño.

“El sector tiene una gran importancia para el Gobierno, especialmente dentro de la política productiva nacional ya que representa casi el 9% del total de la industria y entre 1,8% y 3% del PIB nacional.

Además las Mipymes tienen una gran participación dentro de él”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Comercio, Sergio Díaz-Granados.

El Ministro dijo que esta industria de la moda está creciendo, “fragmentado y especializado por tareas, con muchos actores presentes, donde cada quien ha ido desarrollando distintas fortalezas, y que obliga a integrarse con quienes saben hacer mejor las cosas para generar más valor agregado”.

Agregó que se debe aprovechar el mercado interno, así como se debe hacer en cualquier sector industrial que quiera crecer y pensar en exportación. Para esto, el Gobierno Nacional ha tomado medidas en todos los frentes que afectan el fomento del consumo interno como el contrabando, el comercio desleal, y las dificultades asociadas a los costos excesivos de nómina.

“Desde noviembre del año pasado comenzamos una discusión sobre la necesidad de expedir unas normas arancelarias que le pusieran freno a la distorsión de los precios internacionales que estaban afectando la producción nacional y que le cuesta al país USD 2000 millones anuales entre comercio ilegal y comercio desleal. También presentamos un proyecto de Ley anti contrabando”, indicó.

En cuanto al mercado externo, Díaz-Granados recordó que hace tres años el Gobierno se propuso como meta sacar adelante una agenda para diversificar los socios comerciales del país que, hasta ese momento, para el caso de los textiles y las confecciones, estaban concentrados en Suramérica.

Hoy, el sector constituye más del 5% del total de exportaciones del país, lo que lo convierte en el sector de exportaciones no tradicionales más importante.

Cifras

- Colombia representa cerca del 0.31% y 0.17% de las exportaciones mundiales de textiles y confecciones y el 0.25% del mercado mundial de la moda.

- La industria Textil-Confecciones colombiana genera aproximadamente 130.000 empleos directos y 750 mil indirectos, lo que representa aproximadamente el 21% de la fuerza laboral generada por la industria manufacturera, según un estudio de la cámara sectorial de la ANDI.

- En el país hay cerca de 450 fabricantes de textiles y 10.000 de confecciones, la mayoría pequeñas fábricas (Mipymes), el 50% tiene entre 20 y 60 máquinas de coser.

- La industria colombiana en textiles y confecciones procesa aproximadamente 200.000 toneladas métricas de fibras frente a 56 millones de toneladas que es la cifra global.

- Los principales mercados de exportación de textiles colombianos en 2012 fueron Ecuador (27,7% del total); Venezuela (25,5%); Perú (12,8%); Perú (12,8%); México (10,2%); Brasil (6,1%); Estados Unidos (5,8%).

- Las exportaciones colombianas de Confecciones ascendieron a US$ 773,2 millones en 2012 con un crecimiento de +5,5%.

- Los principales productos del sector de las confecciones exportados en 2012 fueron: Trajes sastres conjuntos vestidos pantalones (31,1% del total); Sostenes, fajas, corsés (14,3%); camisetas (8%); Ropa de cama o mesa (7,4%); y Calzoncillos, camisones (5,7%).

- Los principales mercados de exportación de las confecciones colombianas en 2012fuero: Estados Unidos (27,4% del total); Venezuela (24,2%); Ecuador (10,7%); México (9,2%); Perú (5,0%).