Home

País

Artículo

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar, y su homólogo venezolano Elías Jaua

Comercio

En febrero Colombia y Venezuela revisarán TLC

Esa fue una de las conclusiones de la reunión entre los cancilleres de ambos países. Tras el encuentro, María Ángela Holguín, se solidarizó con Venezuela por la enfermedad de Chávez.

18 de enero de 2013

El 27 y 28 de febrero se realizará la primera reunión de la Comisión Administradora del Tratado Comercial entre Colombia y Venezuela en este 2013.

El propósito es potencializar el intercambio económico que en 2008 alcanzó su mejor momento con más de US$7.000 millones.

La reunión se acordó tras el encuentro de los cancilleres de ambos países, María Ángela Holguín, y Elías Jaua, en Caracas.

También se realizó una revisión exhaustiva de los asuntos fronterizos, entre ellos aspectos de "la seguridad, el intercambio cultural, tecnológico y de desarrollo económico y productivo".

Holguín reiteró que el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, se ha comprometido a financiar la construcción de un nuevo puente internacional en la frontera común de más de 2.200 kilómetros.

Teniendo en cuenta esa inversión, le propuso a Jaua comenzar a estudiar la construcción de otros, siempre con la finalidad de intensificar las relaciones.

Previamente al encuentro con Jaua, Holguín se reunió con Maduro, quien le agradeció la visita así como unas recientes declaraciones suyas en las que manifestó "su voluntad de fortalecer los vínculos en todas las áreas de cooperación".

Según una nota de la Vicepresidencia venezolana, Maduro reiteró a Holguín que Venezuela "sostendrá la línea política exterior de hermandad e integración, llevada a cabo por el Gobierno Bolivariano que lidera el comandante presidente Hugo Chávez desde hace 14 años".

Por su parte, la canciller colombiana expresó la solidaridad de su Gobierno ante el "difícil momento" que atraviesa Venezuela debido a la enfermedad del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba.

"Lo más importante que tenía mi venida acá (...) es transmitir toda la solidaridad al Gobierno venezolano, al pueblo venezolano, y rogar por la salud del presidente Chávez", dijo en una alocución junto a su colega venezolano, Elías Jaua, en la primer visita oficial que recibe el nuevo canciller, nombrado el martes pasado.

Colombia espera que Chávez "se recupere y hemos tenido noticias de que ha habido una recuperación y eso es lo que el Gobierno de Colombia quiere expresar de todo corazón", insistió la canciller.

El presidente venezolano fue operado en Cuba el pasado 11 de diciembre de un cáncer en la zona pélvica.

Con información de EFE.