Home

País

Artículo

Gobernador del estado de Maine (Estados Unidos), Paul LePage.

Inversión

En Estados Unidos todos quieren con Colombia

Diferentes regiones del país norteamericano quieren participar más de los negocios con Colombia y ya empezaron a buscar las oportunidades.

19 de noviembre de 2013

En Estados Unidos hay regiones que  empezaron, de una manera más dinámica, a buscar las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio que está vigente con Colombia, pues han entendido la estabilidad que ofrece el país para hacer negocios.

Inclusive, recientemente el gobernador del estado de Maine, Paul LePage, visitó Colombia con el ánimo de promover su región y las oportunidades existentes, destacando que tienen mucha tecnología  y productos que puede ofrecer a Latinoamérica.

“Colombia es un país joven y Maine es un estado con mucha experiencia, lo que podría resultar en una alianza muy estratégica para los negocios”, señala Lepage.

Enfatizó en lo que puede ofrecer Maine al país, resaltando que los productos alimenticios son importantes y, además, pueden proveen tecnología para el procesamiento de alimentos.

En la industria de metales, se trata de un estado que provee maquinaria de alta precisión. También destaca que la educación como uno de los servicios fundamentales, tanto para pregrados, especializaciones  como para el inglés.

Frente al idioma, rescata que al norte tienen a Quebec (Canadá) donde se habla francés, al sur estaría Colombia donde el idioma es español. En ese sentido, Le page se plantea "¿por qué no convertirnos en el estado de los idiomas?"

Respecto a lo de Colombia para Maine, tal y como lo enunció anteriormente el gobernador, estarían muy interesados en talento humano.

Sobre el Tratado de Libre Comercio, el funcionario norteamericano dice que se trata de un acuerdo muy importante para el estado. “En el 2012 trabajamos con el norte y en el 2013 hemos trabajado con el sur. Esperamos que el continente americano sea uno solo. Tan pronto como trabajemos juntos podremos competir a nivel mundial”.

Lepage dice que Colombia es un país competitivo porque posee dos características fundamentales que puede ofrecerle al resto del mundo: energía y un espíritu y voluntad empresarial.

“Con esos dos componentes aprendemos nuestras culturas uno del otro y nadie nos puede detener. La belleza de Colombia es la juventud, un componente trascendental en la nueva era para el país. Son la tercera economía de Latinoamérica y muy pronto será más fuerte porque tiene el deseo y la voluntad para progresar”.

Las exportaciones de Maine hacia Colombia son fundamentalmente papel, pues se trata del segundo estado que más produce el producto en Estados Unidos. Desde el país hacia Maine, hay un interés especial por las frutas exóticas.

El gobernador dice que su estado también podría ser de gran ayuda en el desarrollo de infraestructura, porque poseen nuevas tecnologías adaptadas a la topografía que tiene el país, pues es tan montañosa como Maine. Así mismo, como también poseen grandes bosques, son potencia en la fabricación de muebles.