Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

ESTADOS UNIDOS

Departamento de Estado de EE. UU. recomienda no viajar a Colombia

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que, si bien se eliminó el Aviso de salud global de nivel 4, todavía hay alertas individuales para cada país de destino en el mundo, entre los que está Colombia.

8 de agosto de 2020

“Actúe con mayor cautela en Colombia debido a la delincuencia, el terrorismo y el secuestro. Algunas áreas tienen mayor riesgo”, dice el informe del departamento sobre el país.  

Adicionalmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de salud para viajes de nivel 3 para Colombia debido a la pandemia por la covid-19.

“Los viajeros a Colombia pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, pedidos para quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de Colombia debido a la covid-19", según dice el informe.  

Lea también: Estos son los aeropuertos que cumplen los protocolos de bioseguridad

El 14 de marzo, el Departamento de Estado autorizó la salida del personal de EE. UU. y miembros de la familia de cualquier puesto diplomático o consular en el mundo que hayan determinado que corren un mayor riesgo de un mal resultado si se exponen a la covid-19Estas salidas pueden limitar la capacidad de las embajadas y consulados de los Estados Unidos para proporcionar servicios a los ciudadanos estadounidenses. 

Además, insta a quienes viajarán a inscribirse en el Programa de inscripción de viajero inteligente (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia. “El Departamento utiliza estas alertas para transmitir información sobre amenazas terroristas, incidentes de seguridad, manifestaciones planificadas, desastres naturales, etc.”, explicó la entidad.   

Departamentos de Colombia a los que no recomienda viajar

De acuerdo con el departamento estadounidense, “los delitos violentos, incluidos el robo a mano armada y el homicidio, están muy extendidos en departamentos como Arauca, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander”, por lo que recomienda no viajar a estos lugares. 

Le recomendamos leer: Ejército libanés desaloja a manifestantes del Ministerio de Exteriores

Y pide reconsiderar el viaje a los departamentos de: Antioquia al norte de Medellín, Caquetá, Casanare, Cesar fuera de Valledupar, Córdoba fuera de Montería, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Valle del Cauca fuera del área de Cali y Palmira, Vaupés, y Vichada. 

De otro lado, el gobierno de los EE. UU. informó que tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses, ya que el personal del gobierno no puede viajar a estas áreas sin el permiso de la Oficina de Seguridad Regional de la Embajada. 

Le puede interesar: Minsalud alerta por intoxicaciones con sustancias químicas 

Los funcionarios del gobierno de EE. UU. y sus familias generalmente pueden viajar por aire a las principales ciudades de Valledupar, Montería, Cali y Palmira.