| 9/7/2013 10:00:00 AM

En camino proyectos de regalías

Gobernaciones y alcaldías tienen seis meses, a partir de la aprobación de los proyectos, para iniciar la fase contractual.

De los proyectos que se han aprobado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por $9,8 billones, el 31 por ciento ya está en ejecución.
 
Según reporte entregado por una muestra de 66 entidades priorizadas, que concentran los mayores recursos aprobados, con corte a 30 de junio, el 13 por ciento de los proyectos están en proceso de contratación.

Lo anterior se traduce en que un 44 por ciento de los proyectos aprobados está avanzando en su contratación y ejecución. De otro lado, 56 por ciento no ha iniciado dicho proceso.
 
Cabe recordar que las gobernaciones y alcaldías tienen seis meses, a partir de la aprobación de los proyectos, para iniciar la fase contractual.
 
En los 15 primeros meses del nuevo Sistema General de Regalías se han aprobado 3.969 proyectos por $15 billones, de los cuales más de $9,8 billones corresponden a recursos del nuevo Sistema General de Regalías.
 
Los sectores más beneficiados con el SGR con recursos del periodo 2012-2014 son: transporte ($2,4 billones), ciencia, tecnología e innovación ($1,3 billones), agua potable y saneamiento básico ($1 billón) y vivienda ($560.000 millones). Más de 820 municipios y todos los departamentos han aprobado proyectos dentro del nuevo Sistema General de Regalías.
 
A la fecha se han realizado giros, por cerca de $14,3 billones, a las entidades territoriales. De este monto, $4,3 billones corresponden a regalías directas, $2,3 billones a los Fondos de Desarrollo y Compensación Regional y Ciencia y Tecnología, $3,8 billones a ahorro y funcionamiento y el restante contempla giros del sistema anterior.
 
Adicionalmente, municipios y departamentos han invertido sus regalías en sanear sus finanzas y hacer a sus entidades territoriales más viables.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.