Home

País

Artículo

El 90% de los bogotanos no saldría al comercio en los Días sin IVA. | Foto: Guillermo Torres

CORONAVIRUS BOGOTÁ

El 90% de los bogotanos no saldría al comercio en los Días sin IVA

La Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer los resultados de la última encuesta de cultura ciudadana, en la que se detalla que el 90% de los ciudadanos no iría al comercio a comprar en un Día sin IVA y el 67% no está de acuerdo con una reapertura económica total.

24 de junio de 2020

La Alcaldía Mayor reveló los últimos resultados de la encuesta de cultura ciudadana, que se ha hecho en los últimos meses durante la atención de la pandemia del coronavirus.

En las preguntas, el Distrito incluyó algunos puntos relacionados con los días sin IVA en Colombia, la reactivación económica y la forma en la que, a futuro, los ciudadanos se prepararían para una crisis.

Ante la pregunta “¿iría usted de manera presencial a un centro comercial o a un almacén de cadena a comprar en un día sin IVA?”, el 90% de los encuestados respondió que no, mientras un 10% dijo que sí.

Lea también: Fenalco propuso al Gobierno cambios para los próximos días sin IVA

Además, el 67% de los encuestados señaló que no está de acuerdo con una apertura de todos los sectores económicos en este momento.

“De hecho, las aglomeraciones fueron de menos de 50.000 personas. Lo que pasa es que... ¡Eso es un montón de riesgo epidemiológico!". "El 92% está de acuerdo en que tengan horario de ingreso y salida diferenciados [los sectores económicos] para evitar aglomeraciones y riesgos epidemiológicos”, destacó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Llama la atención una parte de la encuesta en la que se pregunta a los bogotanos cómo afrontarían una nueva crisis económica y familiar.

El 33% de las personas señala que debería ahorrar una parte de sus ingresos, el 23% conseguiría un trabajo adicional, el 15% iniciaría algún emprendimiento y otro 7% estaría de acuerdo en que todos los miembros de la familia comiencen a trabajar.

Lea también: Los retos en conectividad y transformación digital para Bogotá tras pandemia

Entre tanto, el 66% de los encuestados asegura estar "muy de acuerdo" con que continúe el aislamiento en casa y el 30% está "parcialmente de acuerdo" con esta medida.

"La última encuesta de cultura ciudadana de la Alcaldía de Bogotá evidencia el enorme esfuerzo de cuidado colectivo que hemos hecho. Amplia mayoría usa siempre el tapabocas y se lava las manos. Tenemos que trabajar más en el distanciamiento. Reconozcamos y apreciemos el gran esfuerzo de la mayoría”, destacó la alcaldesa López, sobre otros resultados de la investigación, con corte al 20 de junio.

La alcaldesa destaca varios de los resultados: el 91% de la ciudadanía usa tapabocas, el 47% se lava constantemente las manos, el 31% toma distancia social y el 29% hace una desinfección constante de superficies.