Home

País

Artículo

Ahora las empresas prestadoras de servicios públicos tendrán que hacer reconexiones dentro de las 24 horas siguientes a la aceptación de la solicitud del usuario | Foto: Revista Dinero

País

En la Costa Caribe miles de usuarios tienen racionamiento de gas, luz y agua

Paradójicamente, la costa Caribe produce el 60% del total de gas natural que consume el país, pero una ruptura del gasoducto troncal de Promigas impide la entrega del combustible a usuarios industriales y termoeléctricas, lo que a su vez genera racionamiento de energía.

17 de enero de 2012

Un tramo del gasoducto troncal de Promigas, se vio afectado por un fenómeno de acelerada erosión debido a la fuerte ola invernal y al alto caudal del río, por lo que la empresa decidió disminuir la entrega de gas natural a sus clientes termoeléctricos y grandes industriales.

Este tubo está ubicado sobre la margen izquierda del río Magdalena frente a la denominada isla Cabica, a la altura del corregimiento de Palermo en el departamento del Magdalena y el municipio de Malambo en el departamento del Atlántico.

El descenso de la presión en el gasoducto hizo que las termoeléctricas que abastecen a la región se vieran obligadas a racionar el servicio de energía eléctrica en los siete departamentos que conforman la Costa Caribe colombiana.

Con respecto al servicio de energía eléctrica, Electricaribe señaló que en las horas de la noche, es decir cuando existe mayor demanda, el racionamiento será del orden de los 200 megavatios.

Los horarios de los racionamientos que iniciaron en la noche del lunes irán entre las siete y las diez de la noche.

Según el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, el racionamiento de energía afecta a por lo menos 300.000 usuarios de un centenar de municipios en la región norte de Colombia.

Atlántico:
Baranoa, Galapa, Usiacurí, Polonuevo, Santo Tomás, Juan de Acosta, Piojó, Tubará, Sabanagrande, Palmar de Varela, zona urbana y rural de Sabanalarga, Campo de la Cruz, Suan, Candelaria, Santa Lucía, Manatí, Luruaco, Repelón, parte de Soledad, parte del sur de Barranquilla.

Magdalena:
Aracataca, Tucurinca, Fundación, El Banco, Sevillano, Orihueca, Riofrío, Ciénaga, Guacamayal, Puebloviejo, Tasajera, Plato, Tenerife, Real del Obispo, Chibolo y El Retén.

La Guajira: Camarones, Manaure, Carraipía, Uribia, El Molino, Villanueva, La Jagua del Pilar, Urumita, parte de Riohacha y Maicao

Cesar:
Codazzi, El Paso y El Copey.

Córdoba: zona rural Montería, La Apartada, Montelíbano, Tiertalta, Cereté, parte de Montería.

Sucre: Sucre, Guaranda, Betulia, Majagual, San Marcos, Sincé, Galeras, San Benito Abad, Buenavista y parte de Sincelejo.

Bolívar: Achí, María La Baja, Arjona, Turbaco, parte de Cartagena, San Cristóbal, San Etanislao, Soplaviento, Zambrano, Villanueva, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Mahates, Malagana, San Cayetano, Bayunca, Clemencia, Galerazamba, Loma de Arena, Pueblo Nuevo y Santa Catalina.