Home

País

Artículo

El nuevo INM es resultado del compromiso conjunto del gobierno, con los sectores industrial y empresarial para alcanzar estándares reconocidos que a su vez le aporten competitividad al mercado colombiano.

País

En Colombia se planea crear instituto de metrología

El objetivo del proyecto, es que el país cuente con un órgano científico independiente y especializado que brinde confiabilidad a las mediciones en todos los sectores económicos y por ende permita mejorar los estándares de calidad.

2 de noviembre de 2011

EL gobierno tiene listo el decreto extraordinario por medio del cual se crearía el Instituto Nacional de Metrología, como respuesta a la necesidad de contar con mejores mediciones en el país, con el fin de avanzar la competitividad del país.

Con la creación del nuevo Instituto Nacional de Metrología, proyecto liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación, el Gobierno Nacional espera poder completar el Sistema Nacional de la Calidad, con el que se espera que los empresarios puedan comenzar a obtener certificados de conformidad de productos válidos en los países de destino de las exportaciones colombianas.

La mencionada reforma, que reestructura el sector de comercio, industria y turismo, se realizará como parte de los ajustes institucionales que se requieren para poder enfrentar el TLC con los Estados Unidos, en ejercicio de las facultades extraordinarias para reforma de la justicia extendidas por el Congreso de la República a comienzos del año.

El nuevo INM es resultado del compromiso conjunto del gobierno, con los sectores industrial y empresarial para alcanzar estándares reconocidos que a su vez le aporten competitividad al mercado colombiano. La importancia de esta nueva institución ha sido reconocida por el mismo Director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, quien manifestó que “también es necesario crear el Instituto Nacional de Metrología para medir cualidades de los productos, a fin de que cumplan con altos estándares de calidad.”

El proyecto de la creación de este Instituto, ha sido reconocido como una de las prioridades de la agenda interna por diversos sectores productivos. Especialmente, ha sido apoyado por el gremio de las empresas de servicios de la calidad, Asosec (Asociación Nacional de Organismos de Evaluación de la Conformidad), quienes plantean, que un país del tamaño y nivel de desarrollo de Colombia, requiere de un órgano coordinador independiente; que se encargue de custodiar los patrones de medición, asegurar que dichos patrones midan lo mismo que los patrones internacionales, coordine a las entidades públicas y privadas que diseminan y utilizan mediciones a todo lo largo del país, que realice investigación científica e innovación en materia de nuevas formas de medición y materiales de importancia para las industrias de exportación y la actividad productiva nacional, e igualmente, apoye a las autoridades que controlan que los consumidores, reciban las cantidades ofrecidas en el mercado. Con todo lo anterior, el Instituto podrá brindar confianza a los mercados del exterior sobre las mediciones y ensayos nacionales, aspecto esencial para poder utilizar en toda su extensión el TLC con los Estados Unidos.

El nuevo Instituto tendrá un sesgo decididamente científico, ya que su principal misión será la de desarrollar materiales de referencia científica de productos colombianos. Recientemente, la prestigiosa publicación inglesa The Economist, reconoció al sistema internacional de unidades métricas como “…los orígenes del comercio internacional y la ciencia moderna”. Adicionalmente, “En materia de calidad y específicamente en laboratorios de metrología química, Colombia está en franca desventaja frente a otros países del continente y del mundo”, sostiene Jairo Villamil gerente de Colmetrik, ejecutivo de Asosec, quien menciona también que aspectos como mediciones físicas y químicas para los sectores que dependen de este tipo de elementos, así como para los sectores de la salud y el ambiente, ya que el INM podrá contar con laboratorios de biomedicina y metrología ambiental, para mencionar solamente algunos de los sectores que requerirán de los desarrollos de la nueva entidad estatal, de allí la importancia de su creación en Colombia.”

Beneficios
Entre las ventajas que traería contar con un instituto nacional de metrología serían varios. En primer lugar, se aseguraría una base sólida de desarrollo de las “locomotoras” identificadas por el Gobierno como motores de desarrollo del país. Las inversiones en flujo de petróleo podrían ayudar a mejorar los ingresos Estatales en materia de regalías; inversiones en materiales de referencia podría ayudar al sector de biocombustibles, café, cacao, carnes, productos naturales y otros productos de alto impacto para el desarrollo agrícola; inversiones en equipos para calibrar instrumentos para determinar extensiones, además de contribuir en los proyectos de vivienda social.

Así mismo, casi todos los sectores reconocidos por el gobierno como de alto impacto exportador, requieren de buenos servicios de calibración y de elaboración de material de referencia, tal es el caso de los cosméticos, las grasas y los biocombustibles, el sector automotriz, el sector eléctrico, los textiles, el turismo de salud y las confecciones, entre otros.

Según estudios internacionales, las inversiones en mejores mediciones tienen un retorno en el bienestar general que van del 100% al 700% de la inversión. Muy pocas actividades tienen un impacto mayor que la de contar con buenas mediciones.

A corto plazo, el instituto podría mejorar sus tiempos de respuesta a algunas calibraciones y prestar algunos servicios de metrología química como los de pH y densidad. En el mediano plazo, el Instituto podría desarrollar material de referencia orgánica e inorgánica, designar algunos laboratorios nacionales de calibración como de referencia internacional y participar en las discusiones globales sobre la materia. En el largo plazo, el Instituto podrá obtener y licenciar a la industria patentes de invención, producir material de referencia para autoridades de control ambiental y para investigaciones médicas que versen sobre fluidos humanos como la sangre. Además, Colombia está llamada a ser líder en la materia desde Guatemala hasta Perú y desde Surinam hasta Belice, pasando por todas las islas del Caribe. La capacidad de los científicos Colombianos permite esperar los mejores resultados de una entidad de este tipo.