Home

País

Artículo

El Atlético Huila es uno de los equipos con problemas económicos, pero que logran salir adelante en lo deportivo | Foto: EFE

Deportes

En Colombia, los equipos de fútbol "baratos" rinden más

Ya quedó definido cómo se disputarán los cuadrangulares de la Liga Postobón I. Cuatro de los siete equipos más valiosos del país -cuya nómina está avaluada en 67 millones de euros- están por fuera del torneo, tras un bajo rendimiento a lo largo del semestre.

30 de mayo de 2012

Los equipos de fútbol más caros del país verán las finales por televisión, mientras que los de nóminas no tan costosas disputarán los cuadrangulares del torneo local.

Entre los ocho clubes clasificados a los octavos de final de la Liga Postobón I, solo la mitad figura entre las nóminas más valiosas de Colombia. El resto, con jugadores no tan valiosos, logró un lugar privilegiado en la tabla de posiciones.

Los afortunados que disputarán cuadrangulares son: Deportes Tolima, Independiente Santa Fe, Itagüí, Atlético Huila, La Equidad, Deportivo Pasto, Chicó Fútbol Club y Deportivo Cali.

Sin duda alguna el caso más representativo de un fracaso económico es el de Atlético Nacional. Es el equipo con la nómina más valiosa del país, que suma 22,1 millones de euros, según datos recopilados por el portal especializado TransferMarkt.

Sin embargo, pese a realizar una inversión cercana a los $15.000 millones, quedó por fuera no solo de los cuadrangulares del torneo local, sino de la Copa Libertadores. En lo corrido del año disputó 26 partidos en ambas competencias, de los cuales ganó 9, perdió 10 y empató 7.

Pero no es el único: entre los ocho clasificados a los cuadrangulares finales de la Liga Postobón, solo tres figuran entre los ocho equipos con los jugadores más caros del país, de acuerdo con las valoraciones que hace TransferMarkt.

El Atlético Junior, el Club Deportivo Los Millonarios y el Once Caldas también quedaron por fuera de la competencia nacional, a pesar de ubicarse dentro de las nóminas más costosas. Junto con Nacional, el plantel de estos equipos está valorado en 67 millones de euros (unos $150.000 millones).

Los números hablan por sí solos y dan para concluir que los equipos que más invierten en jugadores necesitan rendir también en lo deportivo.

Esta es la lista de los equipos clasificados con sus respectivas valoraciones y su posición en el ranking de los equipos de la Categoría A, por valor de mercado:




Este es el ranking completo del valor de los equipos según el precio de sus jugadores:




Los cuadrangulares se disputarán así:

Tolima, Huila, Pasto y Deportivo Cali estarán en el grupo A, mientras que Santa Fe, Itagüí, La Equidad y Chicó quedaron en el B.