Home

País

Artículo

Se espera que en las próximas horas los mineros de Chocó regresen a sus actividades.

Paro minero

En Chocó sí convencieron

En Antioquia, la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol) rompió diálogos con el Gobierno Nacional, mientras que en Chocó se levantó el paro que llevaba 9 días.

26 de julio de 2013

Un protocolo de actuación de la Fuerza Pública en la zona de labores de los pequeños y medianos mineros del Chocó fue el acuerdo con el que se logró darle fin al paro que adelantan en el departamento.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, explicó que luego de varios días de diálogo con los mineros se llegó a un acuerdo para levantar el paro que llevaba 9 días en desarrollo y que estaba afectando a otros sectores del país.

De esta manera, la Federación de Mineros del Chocó (Fedechocó) y las organizaciones indígenas de la región se acogieron a los compromisos pactados en la mesa de trabajo del pasado 16 de julio, cuando el Gobierno desarrolló con los Consejos Comunitarios Mayores del departamento, que no participaron de la manifestación.

El principal acuerdo fue con la Fuerza Pública, que se acogerá a un protocolo de actuación en la zona minera, además se pactó que el Ministerio de Minas y Energía se responsabilice de iniciar las acciones para identificar las fuentes de financiación y el cronograma del plan marco de la mesa minera permanente del Chocó y su fortalecimiento.

Igualmente, el proyecto de reforma al Código de Minas deberá tener un “enfoque étnico” y deberá estar definido en septiembre del 2013.

En Antioquia no ceden

Según Ramiro Restrepo, vocero de Confederación Nacional de Mineros (Conalminercol), los diálogos con el Gobierno se rompieron y decidieron levantarse de la mesa sin haber logrado ningún entendimiento en puntos claves del pliego de peticiones.

“El Gobierno presentó una propuesta en un documento que no que no resuelve el problema minero y por lo tanto ninguno de los 15 puntos que hacen parte del pliego de peticiones. Lo que vemos es una táctica para dilatar las cosas”, dijo.

Restrepo agregó que voceros del gremio viajarán mañana (sábado) a distintas regiones para seguir “animando el paro y las concentraciones, ya que la propuesta de los delegados del Gobierno son sólo consideraciones generales, y pareciera que la intención es prolongar el paro para que los mineros se cansen y suspendan el movimiento”.