Home

País

Artículo

El nuevo destino de productos colombianos será Azerbaiyán.

Comercio

En camino a un nuevo acuerdo comercial

Concluyó la primera ronda de negociación para un acuerdo de inversión entre Colombia y Azerbaiyán, país ubicado al suroeste de Asia.

10 de julio de 2013

La primera negociación que se llevó a cabo en Bakú es para culminar un acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri) entre Colombia y Azerbaiyán.

En esta primera ronda se alcanzaron acuerdos totales en algunos artículos y parciales en otros, y quedan pendientes por definir varios aspectos que requieren consultas internas de cada parte.

La próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo en Bogotá a finales de este año.

“En este acuerdo las dos partes pretenden establecer un marco jurídico justo y transparente para la protección de la inversión bilateral de conformidad con estándares internacionales”, dijo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

Azerbaiyán es un país ubicado al suroeste de Asia, bordeando el Mar Caspio, entre Irán y Rusia, con una porción pequeña del norte europeo de la cordillera del Cáucaso. Tiene un área total de 86.600 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 10 millones de habitantes.

La economía de Azerbaiyán ha crecido, en promedio, durante los últimos siete años, 17% logrando mantener niveles importantes de desarrollo incluso durante la crisis económica mundial cuando alcanzó un 9,3% de crecimiento del PIB en 2009.

Azerbaiyán lidera las iniciativas encaminadas a la integración y desarrollo regional que une la región de Asia Oriental con Europa y los países del Norte con la región del Oriente Medio.

El país es rico en recursos minerales y diversidad natural. Las reservas de petróleo y gas del Mar Caspio son uno de los más grandes yacimientos a nivel mundial. También se han explorado depósitos considerables de metales preciosos (incluyendo oro y plata), metales ferrosos y no ferrosos, y depósitos de diversas materias primas de construcción, entre otros.