| 8/28/2013 5:00:00 AM

En busca de un nuevo plan de chatarrización

La venta de vehículos de carga en lo corrido de 2013 ha caído en más de un 50%, debido a la imposición de un proceso de chatarrización uno por uno.

Fenalco tiene lista una propuesta para la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, que consiste en crear un sistema de chatarrización entre privados, con póliza de salida, dirigida única y exclusivamente a concesionarios representantes directos de marcas, para que los mismos den la garantía al Gobierno que el proceso culminará. 

Igualmente, propondrá que el más de un billón de pesos que recogió el Gobierno Nacional en los últimos 10 años en pólizas de camiones y que se encuentran en la tesorería nacional, “sin la adecuada ejecución”, según el vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, Eduardo Visbal, se invierta mediante la presentación de un proyecto de Ley, en la construcción de nuevas carreteras cumpliendo así con su misión de mejorar la infraestructura de transporte.

Al respecto Visbal reveló que con este dinero nunca se diseñó un sistema que permitiera el mejoramiento de la infraestructura de carreteras en Colombia. “Es mejor que se use para construir vías”.

El gremio de comerciantes resaltó que la venta de vehículos de carga en lo corrido de 2013 ha caído en más de un 50%, debido a la imposición de un proceso de chatarrización uno por uno, con la entrada en vigencia del decreto 1769 que prohíbe matricular camiones con caución.

Visbal afirmó que en los últimos 10 años el trasporte de carga creció 102% y la oferta de capacidad de carga tuvo un incremento de 49% en el territorio nacional, presentándose un déficit y no un exceso en la capacidad de carga a que aluden los gremios camioneros.

Fenalco controvierte las afirmaciones anteriores, insistiendo en que durante varios años hubo mucha carga y poco transporte, lo que llevó a un encarecimiento exagerado de los fletes que tuvieron que ser asumidos por los generadores de carga: agricultores, industriales y comerciantes, sin protestar.

“Ahora que la economía en uno de sus naturales ciclos acusa un baja en la curva de carga, los camioneros que durante varios años tuvieron una situación bastante holgada, quieren que la sociedad les pague los menores fletes. Estamos ante la típica situación monopólica en la que se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias”, finalizó.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación