Home

País

Artículo

Diego Molano, Ministro TIC | Foto: Archivo Semana

Tecnología

En busca de negocios innovadores y sostenibles

El Ministerio TIC dará a conocer casos de emprendedores exitosos que gracias al uso de las TIC han creado modelos de negocios sostenibles.

3 de junio de 2013

Apps.co, la iniciativa de gestión y apoyo a emprendedores del MinTIC, lanzará este martes los desarrollos más sobresalientes de innovadores  provenientes de 6 ciudades del País.

El evento será encabezado por el Ministro TIC, Diego Molano, y por la Directora General del SENA, Gina Parody. Además, contará con la participación de importantes personalidades de la industria TI  y empresarios que evaluarán la viabilidad de estos nuevos negocios.

Una de las características especiales de este Demo Day, es la presentación de 3 emprendimientos que son el resultado de la alianza entre MinTIC y SENA –Tecnoparques.

Los negocios fueron acompañados durante la validación de sus modelos de negocio y hoy cuentan con clientes y ventas gracias al trabajo de ambas instituciones.

Nuevos negocios TIC que se presentarán:

UMMUS (UNAB - Bucaramanga)

La Plataforma de Eco Turismo de Colombia que te conecta con la tierra, brinda información de zonas no visualizadas ni en la red, ni en medios de comunicación tradicionales con el fin de contribuir a preservar del medio ambiente visitado.

Verifíquese (Unión Temporal: UPB – CETICS – UDI - Bucaramanga)

A través de un dispositivo móvil la aplicación permite verificar documentos en línea y establecer si el contenido corresponde con el original. Busca generar tranquilidad y ahorro de tiempo a las personas y empresas y apoya la toma de decisiones ágiles y confiables.  

ATIEMPPO (Unión Temporal Connect - Cesa – Bogotá)

Es una aplicación para crear, diseñar, administrar y visualizar lo que está pasando con las actividades móviles de marcas en cada momento. Permite inmediatez de la información.

OFFSalles (Universidad Tecnológica de Bolívar - Cartagena)

Es una plataforma de servicios que le permite a las empresas ser visibles las 24 horas del día, los 365 días al año y generar campañas de productos y servicios en oferta a un público específico y segmentado.

Ava ID (ICESI – Cali)

AVA ID es el sistema de verificación de autenticidad de marcas y productos sensibles a la falsificación, basado en la tecnología de radio frecuencia.

Su objetivo es brindar a los diferentes sectores empresariales una herramienta de aplicación universal, eficaz y de bajo costo, para el control de la falsificación y adulteración de productos sensibles a este delito.

Mi Unidad (Politécnico Jaime Isaza Cadavid – Medellín)


Es una aplicación web y móvil pensada para vivir en comunidad. Facilita la gestión de los administradores de las unidades residenciales  y promueve la integración social de sus residentes, mediantes herramientas que favorezcan la comunicación al interior de estos lugares de residencia y su integración con la sociedad. 

Paeon H (Politécnico Jaime Isaza Cadavid - Medellín)

Evidenciado la brecha que existe entre la entrega de información crítica de los pacientes y la dificultad en la localización del personal asistencial para solucionar urgencias médicas inesperadas, estos emprendedores crearon un sistema de recolección, análisis y distribución de información crítica, que mediante una aplicación móvil notifica de manera inmediata los valores críticos que presentan los pacientes en estado de hospitalización, y permite la pronta localización del personal de apoyo.

Psicsocial (Incubar Caribe – Barranquilla)

PsicSocial es una plataforma para las Instituciones Educativas, fundaciones y psicólogo que de forma fácil e intuitiva brinda las herramientas para que se puedan conocer, identificar y ejercer un efectivo seguimiento las diferentes problemáticas Psicosociales.

TASSecurity (SENA Tecnoparque - Medellín)

Seguridad, trazabilidad y control remoto del tiempo real de las compuertas de un contenedor y su plan de ruta. Dentro de sus logros se destaca la iniciación de operaciones en el puerto TCBUEN (Terminal de Contendedores de Buenaventura) con clientes como Sony, Samsung, LG y Whirlpool.

Kommuni.co (SENA Tecnoparque - Medellín)

Canal de comunicación institucional y atención a usuarios por medio de  pantallas ubicadas en puntos de atención y servicio. Con la oferta de remplazar las tradicionales carteleras informativas.

Alértame (SENA Tecnoparque - Cali)

Plataforma que optimiza y agiliza la búsqueda de personas calificadas para cuidar niños. 
 
Resultados concretos del programa: avances claves en nuestro esfuerzo por fortalecer el ecosistema TIC en el País y generar nuevos empleos y negocios que jalonen la economía colombiana, que hoy le está sacando jugo a la infraestructura que este Gobierno viene instalando en todo el territorio nacional:
  • Actualmente 35 mil ciudadanos están inscritos para aprender a programar su primera aplicación gracias a los bootcamps o talleres de aprendizaje rápido en lenguajes de programación que lleva a cabo la Iniciativa con emprendedores y ciudadanos de los 32 departamentos.
  • 5.300 personas han recibido su diploma que los certifica como “graduados” en nuestros cursos especiales de aprendizaje en lenguajes de programación, de los cuales 1.400 son especialistas en lenguajes de Microsoft como Windows 8 y Windows Phone (con certificado internacional), convirtiéndose en un grupo de “desarrolladores pioneros” en este tema en el País.
  • 60 equipos de emprendedores han sido apoyados en nuestra fase de consolidación de negocios TIC, donde han tenido la oportunidad de validar sus modelos de negocio y desarrollar de forma integral sus clientes.
  • De ellos, 28 negocios terminaron recientemente su proceso de acompañamiento registrando ventas por más de 316 millones de pesos, generando 114 empleos directos y 314 indirectos y recibiendo inversiones de capital que superan los 115 mil dólares.
  • A comienzos del mes de mayo 32 negocios TIC comenzaron esta fase, que están siendo acompañados por 3 aliados estratégicos.
  • 26 empresas TIC han hecho parte del proceso de Aceleración que ejecutamos con la Corporación Ruta N en donde se entrenan con expertos internacionales para enfrentar procesos de negociación con ángeles inversionistas.