Home

País

Artículo

En 2014, más de 2,8 millones de personas saldrán de la pobreza extrema.

Nación

En busca de más ingresos para los pobres

El crecimiento del ingreso de los más pobres fue seis veces superior al de los más ricos (13,2 vs. 2,3%).

27 de junio de 2013

El Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, anunció en Washington que el Banco Mundial ayudará en la construcción de políticas públicas para aumentar los ingresos de los más pobres de manera sostenible, utilizando medidas de corto y largo plazo, y  teniendo en cuenta experiencias exitosas internacionales.

Santa María, quien se encuentra en Washington cumpliendo una intensa agenda en el Banco Mundial, también acordó con un grupo de expertos en Asociaciones Publico Privadas, la cooperación para trabajar en conjunto con Colombia en tres aspectos fundamentales: experiencia internacional en APP; apoyo institucional y apoyo en la estructuración financiera de los proyectos y apoyo financiero a través de recursos o garantías.

Las buenas políticas públicas reducen la pobreza

Santa María dijo ante el pleno del Banco Mundial, durante un ciclo de conferencias,  que el Gobierno viene trabajando con la Universidad de Oxford en un indicador que mide la pobreza multidimensional, relacionada con la calidad de vida de los colombianos y con el impacto de las políticas públicas. Dicha medición tiene en cuenta aspectos como el acceso a la educación, a la salud, al empleo, a la vivienda digna y a los servicios públicos, entre otros.

Crecen empleos y salarios de los más pobres


El mercado laboral por primera vez en la historia está generando más empleo formal que informal.
Otro de los aspectos importantes que destacó el Director del DNP en su conferencia fue la reducción en la desigualdad y la construcción de equidad. Mencionó que la desigualdad del ingreso disminuyó (el coeficiente de Gini se redujo en 2,1 puntos), y rompió la tendencia creciente de varios años anteriores.

Entre las causas que permitieron esa reducción, señaló un hecho fundamental, que no se había dado en las últimas dos décadas: el crecimiento del ingreso de los más pobres fue seis veces superior al de los más ricos (13,2 vs. 2,3%). Es decir, los ingresos que han crecido en los últimos años han sido los de los más pobres.