Home

País

Artículo

Macrorrueda "Compre Colombiano" en Boyacá.

Boyacá

Campesinos se hicieron el negocio

A una rueda de negocios organizada por el gobierno, llegaron campesinos de las zonas rurales de Tunja, Duitama, Nuevo Colón, Aquitania, Tibasosa y Paipa, entre otros municipios.

9 de noviembre de 2013

Con la participación de 146 líderes campesinos y productores vinculados a 50 asociaciones del sector agroindustrial y agropecuario de Boyacá, se llevó a cabo en Tunja una Rueda de Negocios: Compre Colombiano, organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

De acuerdo con el Ministro Santiago Rojas, durante la jornada se facilitaron operaciones comerciales superiores a los 5 mil 590 millones de pesos, lo que constituye un beneficio importante para los agricultores de esta región del país.

Según la Viceministra de Desarrollo Empresarial, María del Mar Palau, quien participó en la actividad, el Gobierno está llevando a cabo ésta y otras acciones dirigidas a apoyar al sector agroindustrial colombiano, y cumplir así con las negociaciones pactadas. “Los campesinos deben tener confianza en que estamos haciendo las cosas bien”, sostuvo.

Explicó que esta rueda de negocios, que como todas las que hacen parte del Programa Compre Colombiano fue desarrollada por Propaís, es un ejercicio piloto porque “el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cree en la posibilidad de mejorar el valor agregado del agro”.

En esta ocasión el Grupo Éxito se unió a la actividad comercial y también asesoró a los productores. Lo importante, además de la posibilidad de concretar negocios, es que los empresarios aprendan y reciban la capacitación que necesitan, dijo Palau.

A la actividad llegaron campesinos de las zonas rurales de Tunja, Duitama, Nuevo Colón, Aquitania, Tibasosa y Paipa, entre otros municipios. Los labriegos acudieron con lo mejor de su producción de zanahoria, cebolla, auyama, y frutas de clima frío, como: mora, lulo y fresa, principalmente.

Por su parte, el Ministro Rojas manifestó que eventos similares al cumplido en Tunja se están organizando con productores del agro en otras regiones del país.

"Para iniciar, se escogió Boyacá por ser una gran despensa en el país, pero sin duda, en todas las zonas hay productos del agro de gran calidad a los que les vamos a buscar oportunidades de comercialización para el consumo local a través de Compre Colombiano", puntualizó.

Cabe señalar que el Programa de Incentivo al Mercado Interno ha efectuado otros dos encuentros en Boyacá: una rueda de negocios en Duitama -en 2011- donde se concretaron operaciones comerciales por $4.450 millones, y una macrorrueda en Sogamoso -en 2012-, con un balance de $2.305 millones.