| 12/5/2017 3:01:00 PM

Contraloría descubre irregularidades por $19.746 millones en la ANI

La Contraloría General de la República dio a conocer este martes cinco presuntos hallazgos fiscales por $19.746 millones tras una auditoria que realizó en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre su gestión en el 2016.

La auditoría del ente de control dio un concepto “desfavorable” a la gestión de la ANI y del mismo modo emitió opinión “con salvedades” sobre sus estados financieros.

Así mismo dio un concepto “con deficiencias” sobre el control interno de la entidad encargada del desarrollo de la infraestructura del país y cuyo antiguo director, Luis Fernando Andrade, fue capturado como medida preventiva por  el caso Odebrecht.

La Contraloría estableció un presunto hallazgo fiscal por $15.000 millones en el contrato de concesión Transversal de las Américas, Sector 1.

Visite: Andrade renuncia a la ANI

Además informó sobre hallazgos fiscales por $4.729 millones que corresponden a la evaluación efectuada al contrato de Concesión Ruta del Sol, Sector 2.

En esta obra de infraestructura en específico se evidenciaron 2 presuntos hallazgos penales, que también tienen alcance disciplinario.

Según lo reveló la Contraloría, la ANI habría incurrido en la posible omisión de requisitos previos para la celebración de los Otrosí 3 y 6, referentes a la vía Ocaña-Gamarra.

Dicho contrato también está salpicado por el escándalo de la multinacional de infraestructura Odebrechet, la cual destinó cerca de US$11 millones en sobornos en el país.

De acuerdo a la Contraloría, mediante el Otrosí No. 6 se modificó el objeto, valor o monto de la contraprestación, plazo y cupos anuales de vigencias futuras, sin obtener previamente las autorizaciones legales correspondientes y sin contar con las respectivas partidas o disponibilidades presupuestales.

“Omitiendo así requisitos legales esenciales para el efectivo trámite del Otrosí, y vulnerando presuntamente lo establecido en los principios previstos en la Constitución Política, en la Ley 80 de 1993, y en otras normas referentes a la contratación estatal”, explicó.

Puede interesarle: Así está afectando Odebrecht al mercado bursátil

Las investigaciones además mostraron que los estudios y las obras contenidas en los Otrosíes No. 3 y 6 fueron adjudicadas de manera directa y no a través de un nuevo proceso de selección pública.

De esta forma, según la Contraloría, se “desconoció” que las obras no tenían relación directa y necesaria con el objeto inicial, “pues no se requerían para lograr su finalidad y no se referían al mismo corredor vial, situación que hacía inviable la suscripción de los Otrosíes”.

De otro lado, la Controlaría expuso que los costos de operación del Peaje Gamarra (por construcción y entrada en operación tardía) generan un presunto daño patrimonial por $3.040 millones.

En total, el proceso auditor estableció 47 hallazgos administrativos, de los cuales aparte de los presuntos fiscales y penales ya señalados, 18 tendrían presuntamente connotación disciplinaria.

Lea también: Corrupción enquistada

Este lunes en una audiencia en Paloquemao, el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura fue capturado en medio de su proceso por la relación que habría tenido en los pagos de la brasiña Odebrecht para obtener contratos en Colombia.

Un juez de Garantías ordenó la medida de aseguramiento preventiva para Luis Fernando Andrade por su presunta relación con el pago de sobornos para la asignación de obras de infraestructura en el país.

La Fiscalía General le imputó a Andrade los delitos de interés indebido en celebración de contratos, falso testimonio y ocultamiento de material probatorio.

¿Recuerda nuestra carátula? El futuro de las 4G tras el escándalo de Odebrecht

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación