Home

País

Artículo

Juan Gabriel Uribe, ministro de Ambiente. | Foto: Archivo Semana

Gobierno

En ambiente todavía hay tareas pendientes

En el último año de gestión, el Ministerio de Ambiente tiene dos tareas urgentes que adelantar, que tiene que ver con las licencias ambientales y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

6 de agosto de 2013

Ya pasaron los días de rendición de cuentas en el Gobierno Nacional y en la cartera de Ambiente, en cabeza de Juan Gabriel Uribe, quedó claro que los dos temas reto para esta cartera será el licenciamiento ambiental, cuestionado principalmente por las demoras; y la gestión de las CAR.

Sobre las quejas por la demora en el licenciamiento ambiental, el ministro Uribe aseguró que se ha avanzado en estos 2 últimos años en un 78%. "Hemos tenido cuellos de botella, pero hemos tratado de solucionarlos con nuestros Comités Conjuntos como el que se tiene con la Ministra de Transporte, y hemos logrado conciliar y avanzar en ese tema", dijo.

Agregó que se ha modernizado el proceso de las licencias ambientales con la creación del sistema Vital, para hacer una ventanilla más fácil con la conectividad a Internet.

"También creamos un sistema georeferenciado de licenciamiento llamado Tremarctos Colombia para trabajar en el licenciamiento longitudinal de líneas de energía o de infraestructura de carreteras", explicó y añadió que llevará a cabo planes de choque con un Conpes.

Sobre las CAR

"Estamos trabajando con las autoridades indígenas, ya hicimos nuestra pre-consulta y trabajamos muy fuerte de la mano con ellos, y avanzamos en este momento considerablemente en ese tema de las Corporaciones Autónomas Regionales", respondió Uribe al presidente Juan Manuel Santos.

El Ministro señaló que en cuanto a la gestión de las CAR con Colombia Humanitaria y el Fondo de Adaptación al Cambio Climático, se han logrado llevar a cabo las gestiones sin inconvenientes, “salvo una o dos” y dijo que “se están entregando las obras de Colombia Humanitaria de manera puntual y diligente”.

Juan Gabriel Uribe destacó que el Sistema Nacional Ambiental hoy está mejor articulado que en años pasados, gracias a permanentes reuniones de evaluación de la gestión de diferentes sectores de ambiente, incluidas las CAR.

Dato


La meta de este Gobierno es dejarle al país un sistema para la prevención y mitigación de riesgos.