Home

País

Artículo

En lo corrido del año se han firmado acuerdos aéreos con Emiratos Árabes Unidos y Singapur, se mejoraron los de Brasil, Aruba y Costa Rica y antes de finalizar 2009 se ampliará el acuerdo con México, dijo.

En 7% crecieron las divisas por turismo en el primer semestre

En 2009, el Fondo de Promoción Turística ha apoyado proyectos de 25 departamentos, por más de $41.000 millones.

21 de noviembre de 2009

Los ingresos por divisas generadas por el sector turístico colombiano durante el primer semestre del año llegaron a US$2.499 millones, lo cual representa un crecimiento del 7% frente a igual periodo de 2008, cuando se recibieron US$2.263 millones.  Así lo hizo saber el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al rendir cuentas ante los asistentes al segundo encuentro de competitividad turística “Turismo Compite 2009”, que concluye hoy en el Centro Cultural Metropolitano de Armenia.


La cifra, claramente positiva, constituye un buen indicio de la tendencia que lleva la actividad turística en Colombia, pese a la coyuntura económica internacional, por cuenta de la cual, el decrecimiento de esta industria es generalizado en el mundo, y guarda relación con el crecimiento en el número de viajeros extranjeros que, según el DAS, asciende a 8,9% en lo corrido del año, dijo el Ministro.


“Sin embargo, lejos de darnos por satisfechos, necesitamos seguir trabajando gobierno y sector privado juntos para convertir a Colombia en un destino de clase mundial, tanto en el mejoramiento de la infraestructura, como en el del servicio, para que, a la tradicional amabilidad que caracteriza a nuestros nacionales, se sume la eficiencia”, afirmó.


Al pasar revista a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional para mejorar en competitividad turística, el Ministro destacó los avances obtenidos en materia de conectividad aérea, tarea que se ha venido cumpliendo, en apoyo a la Aeronáutica Civil, y, gracias a la cual, Colombia ya tiene 31 acuerdos y memorandos de entendimiento aéreos suscritos. El año pasado se incrementó la operación aérea internacional en 101 nuevas frecuencias semanales y este año esa cifra ya alcanza las 47.


En lo corrido del año se han firmado acuerdos aéreos con Emiratos Árabes Unidos y Singapur, se mejoraron los de Brasil, Aruba y Costa Rica y antes de finalizar 2009 se ampliará el acuerdo con México, dijo.


Actualmente se realizan gestiones para mejorar los actuales con Panamá y Argentina y para generar un acuerdo con China.


A nivel nacional, explicó el Ministro, contamos con precios más competitivos para volar por el territorio nacional, gracias al aumento de frecuencias: la oferta aérea aumentó en más de 203 vuelos semanales en rutas de operación Troncal hacia Cartagena, Cali, Medellín y San Andrés, entre otros importantes destinos, afirmó.

 

Financiación


Al referirse al tema del mejoramiento en el acceso, las condiciones y las garantías para el otorgamiento de crédito al sector turístico, el Ministro mostró cómo el Fondo Nacional de Garantías ha sido garante de créditos a micro, pequeñas y medianas empresarios del sector, por más de $56.000 millones, entre enero y octubre del presente año, con lo cual atendió 4.621 beneficiarios en 30 departamentos del país.


Bancóldex, por su parte, abrió una Dirección para apoyo a proyectos de turismo y, a la fecha, ha apoyado el sector con más de $200.000 millones, lo cual se suma a la capacitación que se ha venido brindando sobre opciones de financiamiento.


En cuanto al fortalecimiento de los recursos y el mejoramiento de la cobertura por parte del Fondo de Promoción Turística –FPT-, el Ministro hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que presenten sus proyectos, dado que, en el momento, la distribución se concentra en pocos departamentos.


Sin embargo, la tendencia de uso ha venido creciendo, pues si bien durante 2007, diez departamentos se beneficiaron directamente con recursos por $2.300 millones; en 2008 lo hicieron 23 departamentos, por $24.000  millones; y en el transcurso de 2009 se han distribuido $41.000 millones en 25 departamentos.


Cundinamarca, Caldas y Cartagena, presentan el mayor número de proyectos presentados al FPT y aprobados durante 2009, con cerca de $9.000 millones.


Centro de convenciones


Dentro de las próximas tareas a emprender, en cuanto compete al mejoramiento de la infraestructura, el ministro Plata citó la próxima construcción del centro de convenciones de Barranquilla, para lo cual hay previsto, como apoyo gubernamental, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 8 mil millones de pesos.


En estudio se encuentran proyectos para construir, igualmente, centros de convenciones en Popayán y Villa de Leyva, que podrían representar inversiones totales del orden de $5.000 y $4.000 millones, respectivamente.

 

Conveniones de competitividad turísticas


Durante la presentación del Ministro, en Turismo Compite 2009, se cumplió la firma del convenio de competitividad turística del Quindío, el cual se suma a los que fueron suscritos ayer en Manizales, y a través de los cuales se establecen compromisos regionales y del Gobierno central para el desarrollo competitivo de las regiones en materia turística