| 1/25/2012 7:00:00 AM

En 27% cayeron muertes por accidentes mineros durante 2011

Mientras que en 2010 el número de fatalidades fue de 174, el año pasado la cifra se redujo a 127, de acuerdo con información suministrada por el Servicio Geológico Nacional (antes Ingeominas).

El coordinador nacional de Salvamento Minero, Edgar Fabián Morales, indicó a Dinero.com que por el contrario, el número de accidentes subió 19% a un total de 100 en 2011, en comparación con los 84 que se presentaron el año inmediatamente anterior.

El número total de fatalidades en 2010 se incrementó por la explosión en la mina San Fernando, localizada en el municipio de Amagá (Antioquia), que dejó 73 trabajadores muertos y uno herido.

En tanto, a comienzos de 2011 se presentó un derrumbe en la mina La Preciosa, ubicada en zona rural del municipio de Sardinata (Norte de Santander), que provocó la muerte de 21 personas, dejó heridas a otras cinco.

Si se compara por departamentos, Boyacá superó a Cundinamarca como el de mayor número de fatalidades, mientras que Antioquia se mantiene en tercera posición, seguido de Valle del Cauca y Norte de Santander.

El funcionario aseguró que el mayor número de accidentes reportados en 2011 se dio como consecuencia de una mayor conciencia por parte de los trabajadores mineros, al reportar oportunamente los eventos al Servicio Geológico Nacional.

Las principales causas de fatalidades en accidentes mineros siguen siendo, en su orden, los derrumbes (en su mayoría ocasionados por el invierno), y las explosiones de gas metano y polvo de carbón.

En lo corrido del año se han presentado cinco accidentes, que dejan hasta el momento seis muertos y un herido. El mayor número de fatalidades se presenta por lo general en minas de carbón de socavón.


EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.