Home

País

Artículo

Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. | Foto: Ministerio de Vivienda

Regiones

Más vehículos para el aseo de Cundinamarca

El servicio de aseo en 24 municipios de Cundinamarca se fortalecerá y se expandirá con la entrega de vehículos compactadores para el manejo integral de residuos sólidos.

24 de septiembre de 2013

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, entregó a los alcaldes de Albán, Arbeláez, Beltrán, Bojacá, Caparrapí, Chaguaní, Chipaque, Choachí, Fómeque, Fosca, Gachetá, Granada, Guachetá, Guaduas, Guasca, La Mesa, Nemocón, Pacho, San Bernardo, Silvania, Tena, Tibirita, Ubaté y Vianí, los vehículos recolectores.

Manifestó que la inversión realizada en los camiones compactadores es de $4.824 millones, recursos obtenidos a través del Plan Departamental de Agua (PDA).

“Actualmente, estas poblaciones cundinamarquesas prestan el servicio de aseo con vehículos que no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en la normatividad vigente. En la mayoría de los casos utilizan volquetas adaptadas para la recolección, lo que implica un riesgo para la salud de la comunidad y los operarios, ya que no son aptos para el manejo de residuos y en particular de los lixiviados generados”, explicó Henao.

Agregó que mediante el Plan Departamental de Agua de Cundinamarca, se han realizado a la fecha inversiones para 33 vehículos compactadores que benefician a más de 470 mil habitantes de 31 municipios del departamento con una inversión de $7.422 millones, incluyendo la entrega que se hizo hoy de los 24 camiones.

El Ministro Felipe Henao hizo énfasis en que las administraciones municipales deben fortalecer los instrumentos de gestión y planificación, incorporar el aprovechamiento de residuos con los demás componentes del servicio de aseo, e incluir la formulación de programas y proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los cundinamarqueses.