Home

País

Artículo

Brasil tiene 60 doctores por cada 100 mil habitantes, Argentina tiene 39 por cada 100 mil, mientras que Colombia tiene apenas 11.

En el 2019 Colombia tendrá 4.460 nuevos Doctores

Colciencias invierte $173.000 millones para fortalecer la investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación. Los nuevos doctores podrán tener acceso a becas completas en universidades colombianas y extranjeras, hasta por 5 años.

12 de junio de 2009

Con un ambicioso programa el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, espera formar investigadores que contribuyan con su trabajo a generar innovación y desarrollo para el país. Esta identidad ha fortalecido sus programas de formación de investigadores y ha creado el programa “Generación del Bicentenario”, el cual atiende profesionales, jóvenes y niños.


El más importante de los programas es el Programa de Formación Doctoral “Francisco José Caldas” que atiende a la población profesional que busca doctorarse en las mejores universidades del país o el exterior.

El propósito de la convocatoria, que hace parte del programa “Generación del Bicentenario”, es facilitar las condiciones para la formación y capacitación de 500 doctores por año en las áreas de: identificación y uso sostenible de la biodiversidad, aprovechamiento y preservación de recursos hídricos, desarrollo de la electrónica y materiales, desarrollo de la investigación en ciencias de la salud, y estudios sociales colombianos.

“Queremos que el país tenga para el 2019, por lo menos 4.460 investigadores con título de doctorado, que trabajen en áreas estratégicas para el desarrollo del país. Estamos seguros que ese va a ser un factor determinante para competir de la mejor manera en el futuro. Los interesados pueden consulten los requisitos en la página web de Colciencias.

 

“Le estamos dando un vuelco a los programas de apoyo a los investigadores e innovadores colombianos. Las becas Caldas son un programa de excelencia académica y el primer paso en esta nueva etapa de Colciencias “señaló Francisco Miranda, Director de Colciencias.

Con este programa de becas, denominado “Francisco José de Caldas”, Colombia espera tener investigadores que perfeccionen sus conocimientos y habilidades en la solución de los problemas del país, es decir, que contribuyan a trabajar en beneficio de la comunidad.

El Programa de Formación Doctoral “Francisco José Caldas”, es un programa de apoyo y promociona la formación de alto nivel de la comunidad científica, a través de una mayor inversión en educación del capital humano en las mejores universidades del país y del exterior.

“Este programa está concebido como una distinción para quién lo reciba, porque los beneficiados van a ir a las mejores universidades del mundo, con dedicación exclusiva. Es decir, no tendrán que balancear sus estudios con trabajo, porque las becas Caldas les cubren sus gastos, para que el tiempo invertido en sus estudios sea provechoso”, aseguró Alexis De Greiff, director de Redes de Conocimiento de Colciencias.

Además de las becas Caldas, Colciencias ha firmado un acuerdo con Colfuturo que le permite incrementar el número de becas de Doctorado con 200 más, a partir del 2013. Otros socios del programa Caldas son el Daad alemán, la Comisión Fulbright de Estados Unidos y LasPau (Programas Académicos y Profesionales de América).

“El objetivo de Colciencias con las becas Caldas, es premiar la excelencia académica de los colombianos. La única condición es que el futuro Ph.D. regrese al país y durante el mismo tiempo que permaneció estudiando, le devuelva al país la inversión realizada en él”, asevera Miranda.

En los últimos 16 años, Colciencias ha apoyado a más de 1.800 personas para que cursen doctorados. De las personas que hicieron su Ph.D. en los noventas, un 95% se gradúo.

La formación de Doctores en Colombia se inició en los años 80 y desde entonces ha mantenido un rezago comparado con el crecimiento y la formación doctoral de otros países de Latinoamérica. Brasil por ejemplo tiene 60 doctores por cada 100.000 habitantes, Argentina tiene 39 por cada 100.000, mientras que Colombia tiene apenas 11.

Investigación para jóvenes

Las becas Virginia Gutiérrez de Pineda, en homenaje a una de las investigadoras más reconocidas del país, buscan facilitar el acercamiento de profesionales con la investigación mediante la vinculación de pasantes a los grupos hoy reconocidos por Colciencias o en proceso de consolidación.

El programa, que funciona desde 1992 ha apoyado a más de 2.400 jóvenes. La meta para este año hasta el 2019 es tener 8.000 nuevos investigadores. El requisito para ser parte de este programa es la excelencia académica.

Colciencias promueve la investigación en jóvenes y niños

A través del programa Ondas, Colciencias busca fomentar la cultura ciudadana de la ciencia, tecnología e innovación en la población infantil y juvenil. Hasta ahora, Ondas ha logrado llegar a 1 millón de niños en todo el país, creando más de 15.000 grupos de investigación escolar con universidades y formando más de 15.700 maestros.

La formación de doctores no es la única preocupación de Colciencias. “En Colombia es necesario incentivar desde los primeros años la vocación y el interés por la ciencia”, señaló Francisco Miranda, su director.

Las metas de Ondas son igualmente ambiciosas. Para el 2019 Colciencias pretende tener 2 millones de niños involucrados en tareas de investigación escolar en Ciencia.