Home

País

Artículo

Esta medida hace parte de la preparación de Colombia para asumir la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. | Foto: EFE

Aviación

En 2013 entrará en vigencia acuerdo de Cielos Abiertos con EE.UU.

La medida hace parte de la preparación de Colombia para asumir el Tratado de Libre Comercio con ese país, explicó el Presidente Juan Manuel Santos. Recordó, además, que para incentivar el turismo el Gobierno decidió desmontar la sobretasa al combustible para aviones.

3 de noviembre de 2011

En enero del año 2013 entrará en plena vigencia el acuerdo de ‘Cielos Abiertos’ entre Colombia y los Estados Unidos. Así lo informó el Presidente Juan Manuel Santos durante el evento ‘Turismo Compite’ que se realizó en Bogotá, al manifestar que este acuerdo se suma a los negociados con otros países.

“Es así como hemos ampliado los acuerdos aéreos con España, México, Costa Rica, Panamá y Brasil, entre otros, y –lo más importante- suscribimos un Acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos que entrará en plena vigencia en enero de 2013. “A partir de esa fecha, no habrá límite en el número de vuelos desde Estados Unidos hacia Colombia, como tampoco de aerolíneas ni de ciudades operadas”, explicó el Mandatario.

Aseguró que esa medida hace parte de la preparación de Colombia para asumir la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. “Esto nos prepara para la vigencia del TLC con ese país, pues se espera la llegada de un flujo importante de visitantes en esta nueva fase de nuestras relaciones, cuando más empresarios e inversionistas vendrán en busca de los negocios que propiciará el TLC”, dijo el Presidente.

Recordó que otra de las medidas adoptadas para elevar la competitividad del turismo es el desmonte de la sobretasa al combustible. “Se trata del ‘Q’ del combustible, una sobretasa obligatoria al combustible que se implantó en el país en el 2003 como una medida temporal, pero que se había convertido en permanente.

“Hace más de un mes tomamos la decisión de desmontarlo de una forma inteligente para que todos los involucrados se puedan ajustar a la nueva realidad”, manifestó Santos.

Reveló que en la actualidad avanza la labor de una mesa de trabajo que permita hacer efectivo el desmonte de la sobretasa a partir de marzo del año entrante. “Le pedí al director de la Aeronáutica Civil que conformara una mesa de trabajo con las aerolíneas, con los ministerios de Comercio y de Transporte, con las agencias de viajes y con el sector hotelero, y –según me dicen- ya se han reunidos dos veces y pronto entregarán el plan de trabajo para que en marzo del año entrante dicha sobrecarga esté eliminada”, indicó el Jefe de Estado.