Home

País

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. | Foto: AP

País

"En 2012 procuraré no mencionar la palabra reelección": Santos

Desde Florencia, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, manifestó este lunes que desde el primero de enero se propuso no nombrar este año la palabra reelección.

16 de enero de 2012

“Quiero decirles, en estas segundas cabañuelas, que hay dos palabras que ojalá pudiéramos evitar mencionarlas. La primera, que sé que hay mucha gente que esta tratando de hablar, de ver cómo especulan, es la palabra reelección.

“Yo me propuse desde el primero de enero que esa palabra trataré de no mencionarla durante todo el año 2012. Ese es un tema que si acaso debe comenzar a discutirse a mediados o finales del año entrante”, manifestó el Mandatario.

El Jefe de Estado se desplazó a la capital del departamento de Caquetá, con el fin de adelantar un Consejo de Seguridad, en el cual participaron las autoridades de la región, funcionarios del Gobierno Nacional y los Altos mandos Militares y de Policía.

Añadió que la otra palabra es paz y pidió evitar especulaciones sobre el tema.

De otra parte, el mandatario denunció que las Farc están intentando legalizar tierras robadas, debido a problemas de financiamiento y por temor al proceso de restitución.  Al terminar un Consejo de Seguridad en la capital del departamento del Caquetá, el Presidente declaró que, según informes de inteligencia, “las Farc están diseñando toda una estrategia para contrarrestar el problema de falta de financiamiento y al mismo tiempo, ver cómo pueden contrarrestar la acción que el Estado está haciendo para recuperar las tierras que se han venido robando en este país”.

El Mandatario señaló que de acuerdo con la información, la orden de este grupo ilegal a sus frentes para obtener fuentes de financiamiento es “formalizar” las tierras y que vendan el ganado robado. En ese sentido, el Presidente Santos informó que en las últimas semanas se ha observado que las Farc han tratado de llevarse el ganado robado hacia otras regiones, principalmente hacia el Eje Cafetero.

“De acuerdo a información de inteligencia, los propios ganaderos del Eje Cafetero están preocupados que están vendiendo ganado, carne, allá en el Eje Cafetero a un precio menor que el precio de mercado. Y ese ganado viene de esta región; el propósito es conseguir recursos”, enfatizó el Jefe de Estado.

El Presidente Santos también denunció que las Farc “están utilizando testaferros para entregarles tierras, ganado, y ver cómo se pueden legalizar” en las distintas zonas del país. Explicó que dentro de la estrategia de este grupo ilegal es que no se cuente, ni entre ellos mismos ni entre los campesinos que están a órdenes de las Farc las intenciones de ser testaferros para legalizar los predios o ganado robado. “Nosotros, por supuesto, hemos dado las instrucciones de contrarrestar eso, de acelerar el proceso –y eso lo vamos a hacer no solamente en Caquetá sino en todo el país– de restitución de tierras”, indicó el Mandatario.

Puntualizó que durante el Consejo de Seguridad en Caquetá pidió al Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, que acelere el proceso y agregó que ya se tiene un informe preliminar sobre cuánta tierra ha robado la guerrilla.