Home

País

Artículo

A las Pyme colombianas les fue mejor en el segundo semestre de 2009.

Empresas de tecnología deben mirar hacia mipymes

Las empresas dedicadas a la venta de productos o servicios de tecnología deberían diseñar estrategias más agresivas para capturar el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas, asegura Anif.

12 de octubre de 2009

Tratar de que las micro, pequeñas y medianas empresas del país hagan un mayor uso de las tecnologías es un reto que no deben desatender las firmas del sector que tienen presencia en el mercado local, dadas las grandes posibilidades que ofrece este segmento.

“Hay que llegarles más a este tipo de unidades productivas, y para ello las empresas deberían crear paquetes, servicios y ofertas atractivas para lograrlo, pues las perspectivas comerciales son amplias”, dijo el Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Carlos Ignacio Rojas.

El directivo se refirió al tema durante su participación en el foro “Sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones”, que llevó a cabo el Banco de Occidente en la capital del país. De acuerdo con Rojas, la coyuntura es favorable para que las empresas de tecnología logren un mejor desempeño, particularmente capturando el segmento de las pymes, dados los cambios en materia fiscal y política que se han dado en el país para estimular este negocio.

De tal manera, citó medidas como la exención del IVA a los computadores, la estrategia denominada “Territorios digitales”, el proyecto de Zonas Francas Especiales, las políticas en materia de larga distancia y, principalmente, el programa “Mipyme Digital”. “El objetivo de esta última es promover el uso de las tecnologías en el ámbito empresarial”, destacó el Vicepresidente de Anif, al insistir en que todas estas iniciativas constituyen un paquete de ventajas que no se pueden desaprovechar.

Lo anterior, si se tiene en cuenta las últimas estadísticas sectoriales, donde a pesar de que se observan muchos aspectos a mejorar, también se percibe un desempeño positivo que permite vislumbrar un fututo promisorio en este campo. Por ejemplo, a nivel suramericano, Colombia registró al cierre de 2008 el mayor nivel de suscriptores de Internet y redes móviles en comparación con Venezuela, Chile, Argentina y Perú, con un total de 496.000.

Así mismo, y de acuerdo con el Plan de Gobierno de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) 2006-2010, se esperan notorios incrementos en materia de usuarios de Internet, de banda ancha, número de computadores y telefonía móvil, siendo este último ítem el que registra los niveles más altos, toda vez que hacia el próximo año se espera una cobertura superior a 93%. Otro aspecto que destaca Anif como positivo, tiene que ver con el crecimiento que han tenido los call centers o Centros de Contacto, ya que esta tendencia ha conllevado a un incremento notorio en materia de empleo, pues para este año se estima en 70.000 el número de puestos de trabajo generados.

Sin embargo, existen lunares o campos a mejorar, como por ejemplo en el número de suscriptores a Internet dedicado, que sólo llega a 8%, con una gran desventaja frente a mercados como Brasil, México y Argentina. En medio de este panorama, Anif considera que el entorno regulatorio permite pensar que esta actividad tiene, claramente, muy buenas potencialidades, además de que se trata de “un sector que puede mejorar la calidad de vida de todos los colombianos”.

Pymes: optimistas
Durante el foro del Banco de Occidente, Anif dio a conocer los resultados de la Encuesta Pyme Anif correspondiente al primer semestre de 2009, los cuales reflejan que las pequeñas y medianas empresas con mejor desempeño este año, e igualmente con las mejores perspectivas hacia el corto plazo, son las dedicadas al sector de Informática.

El estudio, realizado por Napoleón Franco, consultó 1.546 empresas de 21 subsectores, entre industriales (826), comerciales (385) y de servicios (335), que desarrollan sus actividades en 18 departamentos del país. Según el sondeo, el optimismo entre las firmas vinculadas a la actividad de Informática (37%) aventaja de manera notoria a las de otras áreas, siendo asesoramiento empresarial y publicidad las que más se acercan (19% y 18%, respectivamente).

“Los resultados muestran que aún en el momento más duro que estaba viviendo la economía, el sector informático estaba viendo la situación diferente”, destacó Rojas al recordar que la encuesta se llevó a cabo entre abril y mayo pasados. Adicional a lo anterior, al indagar entre los empresarios sobre las perspectivas en sus volúmenes de ventas, de nuevo las pymes de Informática fueron las que reportaron el mayor optimismo (23%), comparado con renglones como hoteles y restaurantes, por ejemplo, donde se registró un nivel de -10%.

De acuerdo con el directivo, ya se está preparando la segunda Gran Encuesta Pyme Anif correspondiente al segundo semestre del presente año, lo que permitirá cotejar la percepción que reflejaron los empresarios en la primera, y la cual se dará a conocer, posiblemente, a mediados de noviembre.