Home

País

Artículo

Ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Trabajo

Empresas no hacen la tarea

En el último año el Ministerio de Trabajo ha impuesto multas por más de $41.000 millones por tercerización laboral.

9 de agosto de 2013

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, dijo que, aunque en el último año se han impuesto multas por más de $41.000 millones por tercerización laboral, el objetivo de su cartera y del Gobierno, es además, el de promover procesos de formalización que garanticen todos los derechos a los trabajadores.

Sin embargo, el alto funcionario confirmó que en el puerto sobre el Pacífico las sanciones de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo superan los $11 mil millones en multas, y afectan directamente a la sociedad portuaria y a 6 cooperativas, a través de las cuales, según se comprobó, incurrió en prácticas de tercerización laboral.

En todo caso, el Ministro resaltó los esfuerzos que se vienen haciendo en el puerto de Buenaventura, donde sus funcionarios acuerdan con las partes interesadas un gran acuerdo marco de formalización, que confía, estará listo en los próximos meses.

Precisamente, el pasado jueves Pardo asistió como testigo de la firma del acuerdo de formalización a través del cual 820 personas vinculadas a la Clínica Rafael Uribe Uribe de esta capital, entrarán desde septiembre y durante seis meses en un proceso de vinculación laboral, que las desvinculará de la cooperativa asociada de trabajo a la que hoy pertenecen, para contar ahora con un trabajo estable, acceder a los servicios de salud y pensión y a los subsidios y beneficios de las Cajas de Compensación Familiar.

El Ministro calificó el proceso de importante y ejemplar, especialmente para el sector salud donde hay grandes problemas de formalización.

Destacó además, que en el Valle del Cauca también se han logrado otros acuerdos de formalización, como el suscrito con las empresas dedicadas al cultivo y corte de la caña de azúcar, donde ya más de 11 mil personas están vinculadas a estas con contratos de trabajo.

Formalización en la Clínica Uribe Uribe

El ministro del Trabajo, habló ante 820 trabajadores del sector de la salud que venían siendo contratados a través de una empresa temporal por Comfenalco en Cali, y que a partir de septiembre entran en el proceso gradual de formalización, impulsado por el Ministerio del Trabajo.

El proceso que se extenderá hasta marzo del 2014, permitirá que los 820 enfermeros, auditores médicos, auxiliares administrativos y de enfermería, técnicos administrativos, profesionales universitarios y tecnólogos, ya no sean contratados por la Empresa de Servicios Temporales Profesionales Cali S.A. sino que tengan vinculación directa con la Corporación Comfenalco Valle Universidad Libre.

El Ministerio del Trabajo,  impulsor de los procesos de formalización laboral en el país, firmó a instancias de su regional en el Valle del Cauca este convenio de formalización, que tuvo su origen en un procedimiento sancionatorio  por tercerización laboral iniciado por la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de esta cartera.

Los 820 empleados serán vinculados de manera gradual a la planta de personal de la Corporación Comfenalco Valle Universidad Libre. 670 trabajadores en lo que resta del presente año, en septiembre se vincularán 204, en octubre 160, en noviembre 155 y en diciembre 151.

La formalización de los 150 cargos restantes, se hará de manera gradual hasta marzo de 2014, mes en el que el Ministerio del Trabajo espera tener a la totalidad de los trabajadores gozando de estabilidad laboral.
Finalmente, el Ministro del Trabajo, reiteró que su cartera tiene como propósito impulsar un gran acuerdo de formalización para todo el sector de la salud en el país, donde se han detectado los más grandes síntomas de tercerización laboral.