| 9/1/2014 7:00:00 AM

Bogotá, una ciudad de microempresas

Según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el primer semestre de 2014 se crearon 28.730 empresas donde el 98% fueron microempresas destacando que el 54% de los emprendedores son hombres.

Según la Cámara de Comercio de Bogotá CCB, la región Bogotá-Cundinamarca es el motor de la economía colombiana por su tamaño, dinámica de sus actividades productivas, generación de empleo y fortaleza de su actividad empresarial.

Durante el primer semestre de 2014 se crearon 28.730 empresas en Bogotá, entre la industria el comercio y los servicios.

En el primer trimestre de 2014 se crearon 21.705 empresas en Bogotá, lo que representa un incremento de 53% con respecto a similar período de 2013, cuando se crearon 14 mil. El incremento de nuevas empresas se explica por el mayor registro de personas naturales, sociedades limitadas y Sociedades por Acciones Simplificada. Como es tradicional en el comportamiento de la creación de empresas, el 98% fueron microempresas, el 1.1% Pymes y menos de 1% grandes empresas.

Según la actividad económica, la ciudad sigue siendo una localización atractiva para las firmas dedicadas a la prestación de servicios personales y empresariales, el 48% de las empresas creadas se clasifican en los servicios, el 33% en comercio y el 12% en industria.

El número de empresas en la Región pasó de 346 mil en 2011 a 337 mil en el 2012 y en el 2013 llegó a 360 mil, y se espera que en el 2014 se mantenga la tendencia positiva y al terminar el año las empresas formalmente creadas y las renovadas localizadas en la Región sobrepasen las 370 mil.

A través del Modelo de Servicios Empresariales de la CCB se estableció que el perfil del emprendedor y empresario en Bogotá. Dentro de los datos que revelan, el 54% de los emprendedores, (aquellos que desean crear empresa), son hombres y el 46% son mujeres. El 42%, oscila entre los 20 y los 30 años de edad, el 32% se encuentra entre los 30 y 40 años y el porcentaje restante corresponde a personas entre 40 y 50 años.

Por otro lado, los nuevos emprendedores se encuentran ubicados, principalmente, en las localidades de Suba (19%), Engativá (14%) Usaquén (12%) y Kennedy (11%), y un poco más de la mitad (56%) cuenta con educación superior o profesional.

De ellos, un 89% ha tenido experiencia laboral mayor a un año, y el 80% no ha creado empresa anteriormente y asumen esta posibilidad como su opción de vida. El 64% de los nuevos emprendedores ubican su proyecto empresarial en el sector servicios, el 11% en el sector de las industrias culturales y creativas, el 8% en el sector manufacturero, el 7% en el sector agrícola o agroindustrial y el otro 7% en el sector confecciones. Solo un 2% lo ubica en el sector del calzado y marroquinería.

Los principales sectores en los que se encuentran ubicados los empresarios atendidos con empresa constituida son: servicios, industrias creativas y culturales, textil-confección, software y TI, sector agrícola y agroindustrial y construcción e ingeniería civil. El 38% vende al mercado nacional, el 33% a Bogotá, 20% a algunos sectores de la ciudad y solo un 9% a mercados internacionales. Sin embargo, un 55% se muestra interesado en analizar mercados internacionales.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.