Home

País

Artículo

Ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo del Reino de los Países Bajos, Lilianne Ploumen. | Foto: Ricardo Torres / Embajada de los Países Bajos

COMERCIO EXTERIOR

Holandeses buscan negocios en Colombia

La Ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo del Reino de los Países Bajos, Lilianne Ploumen, está en Colombia. Viajará al Cesar a conocer cómo funciona la cadena de producción del carbón y viene con unas 25 empresas interesadas en hacer negocios en el país.

25 de noviembre de 2014

Exportar sus productos a Colombia o hacer inversiones en el país es el objetivo de la misión comercial que trae unas 60 personas de 25 empresas, algunas de ellas que vienen por primera vez en busca de negocios. 

“Es un grupo muy diverso, que refleja el gran interés que Holanda tiene en Colombia. Son empresas de diferentes sectores: una firma de suministro de máquinas para el sector petróleo, una exportadora de ropa de niño y bebé, también hay una empresa interesada en poner una acería, también tenemos un instituto holandés especialidades en enfermedades mentales”, cuenta en entrevista con Dinero, Jan Willem van Bokhoven, director ejecutivo de la Casa de Holanda, Cámara de Comercio Colombo-Holandesa.

Esta Cámara fue creada en julio de 2013 y en la actualidad cuenta con más de 90 miembros afiliados. Sus principales actividades están orientadas al asesoramiento a empresarios de ambos países que buscan oportunidades de negocios.

“Esto es muy significativo y expresa la dinámica y el interés que Holanda tiene en Colombia. La mitad de estas empresas han llegado en los últimos 5 años al país suramericano y Holanda está entre los 10 mayores inversionistas en Colombia y es el segundo de la Unión Europea”, afirma el directivo.

De acuerdo con Jan Willem van Bokhoven las dos principales razones por las cuales su país ha puesto los ojos en estas tierras es que Colombia pertenece a un grupo de tres países junto con África del Sur y Vietnan, en los que el país europeo decidió para estimular las inversiones y poner más fondos. Y la segunda razón, es que la existencia de un TLC con la UE ha ayudado mucho a que Colombia sea un mercado más accesible.

Durante el 2013 Colombia exportó casi $1.320 millones de euros a Holanda, a la vez que importó $461 millones de euros, según cifras de la Oficina Central de estadísticas de la Haya.

Colombia es el principal proveedor de hulla térmica del país europeo sumando cerca del 80% de la canasta exportadora colombiana a los Países Bajos. A su vez, el sector de la agroindustria tiene potencial en productos como aceite de almendra de palma, banano, uchuva, gulupa y tabaco.

Actualmente el gobierno holandés está ejecutando un estudio de acceso a mercado en este sector para determinar las oportunidades donde el sector privado de ambos países pueda encontrar formas de beneficiarse mutuamente.

En cuanto a las flores en el comercio bilateral. Holanda y Colombia se ubican en el primer y segundo puesto respetivamente en ventas al exterior. Colombia es un gran importador de material vegetal de propagación, material genético y nuevas variedades desarrolladas en Holanda, las cuales cultivan en territorio nacional gracias a unas condiciones climatológicas que le dan las ventajas comparativas para ofrecer flor cortada a múltiples mercados globalmente.

En términos de inversión, en el 2013 Holanda alcanzó un total de USD 643 millones consolidándose como el octavo país de mayor inversión en Colombia a nivel mundial y el tercero al interior de la Unión Europea. Los principales sectores de inversión son el energético, distribución (comercio al por menor), agro procesamiento, medio ambiente y aguas.

“Las relaciones comerciales entre ambos países están atravesando por un excelente momento, es cada vez mayor el interés del sector privado holandés por incursionar en Colombia. Hoy en día, junto con multinacionales como Shell, Philips, Makro, DSM, Heineken, en la actualidad existen más de 100 empresas y representaciones holandesas que ya están en Colombia en sectores como la horticultura, los servicios de ingeniería, agricultura, manejo de residuos, entre otros”, afirma la Ministra.

A estrechar lazos
El lunes 24 de noviembre la Ministra sostuvo un encuentro con la Canciller María Ángela Holguín con quien firmó un tratado de aviación para facilitar los vuelos directos de la aerolínea KLM a Colombia a partir de marzo de 2015. También se reunió con la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa. 

Igualmente, con el fin de fortalecer las relaciones comerciales bilaterales, se firmó un acuerdo de cooperación entre el Centro holandés de Promoción de Importaciones de productos de Mercados Emergentes (CBI) y Procolombia, por un monto de $4 millones de euros, para brindar asistencia técnica para estimular las exportaciones colombianas a Europa en los sectores de frutas, café, servicios TIC y el sector textil.

Este martes 25 realizará una visita a una mina de carbón en el Cesar y sus alrededores, para conocer a profundidad sobre las circunstancias sociales, laborales y ambientales en las comunidades e intercambiar ideas acerca de cómo los Países Bajos, el importador más grande en el mundo del carbón colombiano, podría hacer una contribución al fortalecimiento del diálogo entre los distintos actores de esta cadena.

Adicionalmente, se firmará un acuerdo con la Corporación Interamericana de Inversiones (miembro del Banco Interamericano para el Desarrollo) cuya finalidad será aportar asistencia técnica a Pymes colombianas y holandesas para abrir nuevos mercados.

La misión comercial estará hasta el jueves 27 de noviembre participando de ruedas de negocios centradas en los sectores de agua, puertos, manejo de residuos, energía alternativa, finanzas, textiles, entre otros. Así mismo, algunas empresas sostendrán reuniones con el sector público para explorar áreas de trabajo conjunto.

“Esta misión servirá como plataforma para el cierre de acuerdos entre el sector privado de ambos países. Puntualmente, la empresa holandesa Dobla, líder mundial en decoraciones de chocolate, firmará un acuerdo con Casa Luker de Colombia que fortalecerá sus respectivas cadenas de producción y distribución”, informó Ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo del Reino de los Países Bajos, Lilianne Ploumen.